El ataque contra el expresidente de los Estados Unidos y actual candidato republicano a la presidencia Donald Trump no solo quedó registrado por la transmisión oficial y los fotógrafos de prensa que estaban cubriendo el evento; muchos de los simpatizantes republicanos que asistieron al acto de campaña también hicieron videos y sacaron fotos con sus teléfonos celulares del momento.
Estos registros, que empiezan a circular en las redes sociales, permiten reconstruir los momentos previos al presunto intento de asesinato; el accionar de los agentes de seguridad de Trump al momento del ataque; la reacción de los asistentes ante los disparos y hasta la posición en que se encontraba el atacante.
De hecho, uno de los videos que circuló con fuerza en las últimas horas muestra que algunas de las personas que participaron del evento republicano habían advertido la presencia de un hombre armado en el techo de un edificio cercano.
El líder republicano se encontraba en pleno discurso de campaña el sábado 13 de julio, en Butler, Pennsylvania, cuando en la transmisión se escuchó una serie de detonaciones. El ex presidente se arrojó al suelo de forma inmediata.
Como saldo, el agresor, identificado como Tomas Matthew Crooks, de 20 años y oriundo del estado de Pensilvania, fue abatido tras el ataque por el Servicio Secreto. Según se supo después, no tenía antecedentes penales, ni médicos.
En la balacera, fue asesinado Corey Comperatore, un ex jefe de bomberos, de 50 años de edad, que se lanzó sobre su familia para protegerlos”, según indicaron tras el incidente. Además, otros dos hombres de 57 y 74 años resultaron heridos y debieron ser hospitalizados.