La provincia financiará proyectos de ciencia, tecnología e innovación por $ 51 millones
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, entregaron este lunes los certificados a los proyectos seleccionados en las convocatorias 2016 de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei), los cuales implican una inversión provincial de 51,7 millones de pesos.
Los beneficiarios son integrantes del sector científico tecnológico y del sector productivo de la provincia de Santa Fe, provenientes de 22 localidades de la provincia.
Lifschitz recordó que al proyecto de la Asactei -puesto en marcha por el exgobernador Antonio Bonfatti-, “lo reforzamos en materia presupuestaria, porque entendemos la importancia estratégica que tiene esta iniciativa en el mediano y largo plazo. Esta articulación virtuosa entre el Estado, las empresas y los centros de investigación y la ciencia, es fundamental para construir un proyecto de desarrollo sustentable en los próximos año para la Argentina y, particularmente, para la provincia”.
El gobernador mencionó “el sistema científico y tecnológico muy desarrollado y fuerte que existe en las ciudades de Santa Fe -vinculados a la Universidad Nacional del Litoral (UNL)-, y Rosario -por la Universidad Nacional de Rosario (UNR)- con centros importantes a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), del Institto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a otros organismos en distintas regiones de la provincia”. Al mismo tiempo, elogió al existente “sector productivo muy desarrollado, competitivo e innovador, con distintas escalas de producción; y al sector “agropecuario que ha incorporado valor y tecnología de manera destacada en la última década”.
“Encontramos una herramienta a partir de la iniciativa del gobierno provincial, con el decidido apoyo y la participación protagónica de las universidades nacionales, de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), de organismos de investigación y de la producción que trabajan activamente en el consejo directivo de Asactei, de manera que desarrollamos un programa de trabajo discutido, aprobado y consensuado entre distintos sectores”, remarcó.
“En Santa Fe -continuó- fuimos construyendo en los últimos años, acuerdos y consensos sociales y políticos que nos permiten llevar adelante políticas de Estado de largo plazo. Y ésta, del desarrollo y promoción de la actividad científica vinculada a la producción, es una política que tiene un fuerte respaldo de todos los sectores políticos y económicos de la provincia, lo cual nos da garantía de sustentabilidad, de consolidación y crecimiento para los próximos años”, señaló.
Lifschitz indicó que desde el gobierno “tenemos una visión de una provincia moderna, con desarrollo económico pero no con cualquier modelo de desarrollo, sino con uno vinculado a los territorios y a nuestras tradiciones productivas. Allí radica la férrea defensa que hacemos de la industria y de la producción santafesinas, y de los pequeños y medianos productores, sin excluir a las grandes empresas e inversiones, para garantizar un desarrollo económico con inclusión social para la generación de empleo y el desarrollo de las regiones del interior y los pueblos”.
Por último, el gobernador subrayó que “hacia eso estamos caminado y creemos que el aporte que puede hacer nuestro sector científico es realmente muy valioso e importante, y tenemos que encontrar las herramientas para que ello se pueda materializar. Estamos convencidos de que este proyecto de la Agencia y esta distribución de recursos, que en realidad tiene que ver con la promoción de proyectos muy concretos, de articulación entre los productivo y lo científico y lo técnico, son realmente muy valiosos”.
EL COMPROMISO
Matozo recordó que “por tercer año consecutivo, nuestra Asactei entrega fondos al sector productivo para innovar, y al sector científico-tecnológico para investigar los problemas de la producción”.
“Junto con Córdoba -prosiguió el ministro- somos las únicas provincias que siguen estas prácticas. Nosotros tenemos una continuidad de tres años y el compromiso de este gobierno es el de seguir apostando a que estos 184 proyectos y 52 millones de pesos sirvan para consolidarlo”, consignó.
El titular de la cartera de Ciencia adelantó, además, que “acordamos, para la convocatoria de 2017, que se destinen 80 millones de pesos. En el primer semestre haremos las convocatorias orientadas a beneficiar al sector productivo, con el agregado de valor y de conocimiento del sector científico-tecnológico provincial; y en el segundo semestre lazaremos la convocatoria del sector científico-tecnológico”.
“En Santa Fe tenemos un sector científico-tecnológico y empresas muy competitivas, y a esto tenemos que profundizarlo agregando valor nuestras materias primas y transformando nuestros productos para que seamos competitivos. En ello estamos trabajando”, concluyó Matozo.
PRESENTES
De la actividad, llevada a cabo en el salón Blanco de Casa de Gobierno, participaron el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini; la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese; la secretaria de Innovación Productiva, presidenta de la Asactei, Mariana Migliaro; los secretarios de Proyectos Especiales e Innovación Social, David Asteggiano, y de Desarrollo Emprendedor, José María Velázquez; el subsecretario de Promoción Científica y Apropiación Social, Roberto Aquilano; el diputado provincial, Julio Garibaldi; el rector de la UNR, Héctor Floriani; la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, Érica Hynes; y la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UTN Santa Fe, Ana Rosa Tymoschuck; entre otros.
ASACTEI
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Asactei, articula acciones con el sector científico y productivo y el Estado provincial. Entre sus acciones, la Agencia promueve líneas de financiamiento en temas de innovación científica y productiva en los cuales se visualizan ventajas claves y estratégicas para el desarrollo de Santa Fe.
En este marco, durante el 2016, se lanzaron distintas convocatorias en las que se presentaron un total de 352 proyectos y participaron 51 expertos, quienes realizaron la evaluación y selección correspondiente a los diferentes instrumentos de financiamiento. Como resultado del proceso de evaluación, fueron seleccionados para su financiamiento 184 proyectos que totalizan una inversión provincial de $ 51.720.680,29.
REGISTRO DE EVALUADORES
Otra de las acciones implementadas durante el año 2016 por la Asactei, fue la creación de un registro de evaluadores para profesionales de distintas disciplinas, como herramienta para convocar a expertos, a los fines de realizar la evaluación y selección de proyectos correspondientes a los diferentes instrumentos de financiamiento y promoción con los que cuenta la Agencia Santafesina.
Fuente:Informaciòn Pùblica
Audio: Miguel Lifschitz
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!