La argentina Celeste Saulo se convirtió en la primera mujer en dirigir la Organización Meteorológica Mundial de la ONU
La argentina Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), será la primera mujer en dirigir la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la posición de mayor relevancia a nivel global en materia de tiempo, clima y agua, tras su elección en primera vuelta este jueves en Ginebra, informaron fuentes oficiales del organismo internacional y del Servicio Meteorológico Nacional.
La científica argentina se convierte así en la primera mujer en la historia en ocupar la Secretaría General y también la primera persona latinoamericana, lo que ubica al país y a la región en un nuevo rol estratégico.
Saulo, de 59 años, dirige la agencia meteorológica argentina desde 2014 y asumirá sus funciones como secretaria general de la OMM el 1 de enero de 2024, reemplazando al finlandés Petteri Taalas, indicó la organización en un comunicado.
Este organismo dependiente de Naciones Unidas tiene un rol clave en la vigilancia y anticipación de los efectos del cambio climático.
"En estos tiempos en los que las desigualdades y el cambio climático son las mayores amenazas mundiales, la OMM debe contribuir a reforzar los servicios meteorológicos e hidrológicos para proteger a las poblaciones y sus economías, proporcionando servicios rápidos y eficaces, y sistemas de alerta temprana", declaró Saulo tras su elección.
Celeste Saulo se doctoró en Ciencias Meteorológicas en 1996 en la Universidad de Buenos Aires (UBA). A lo largo de su carrera científica se ha especializado en la predicción numérica del tiempo, las interacciones entre tierra y atmósfera, y el estudio de sistemas de precipitación intensa en la zona meridional de América del Sur, entre otros, según su biografía publicada en el sitio web de la OMM.
En los últimos años se ha centrado en problemas interdisciplinarios, incluyendo la producción de energía eólica, los servicios climáticos para aplicaciones agrícolas y los sistemas de alerta temprana.
Saulo obtuvo la mayoría de dos tercios requerida para ganar la elección, con 108 votos, frente a los candidatos de China, Suiza y Curaçao.
Según precisó la agencia de noticias AFP, en total cuatro candidatos estaban en carrera para remplazar a Taalas, que tras dos mandatos no podía volver a postularse. Además de Saulo aspiraban al cargo la actual número dos de la OMM, la ruso-suiza Elena Manaenkova; el número tres de la organización, el chino Zhang Wenjian; y el segundo vicepresidente Albert Martis, originario de Curazao.
Saulo ocupaba ya el cargo de primera vicepresidenta de la OMM.
Algunos ministros del Gobierno argentino celebraron la elección. En su cuenta de Twitter, el canciller Santiago Cafiero expresó: "La argentina Celeste Saulo es la nueva Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial".
"Será la primera mujer en conducir la institución y también es una elección inédita para América Latina. Enorme trabajo de nuestra diplomacia y un gran orgullo para el país", remarcó.
Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, posteó en la misma red social: "¡Felicitaciones, Celeste Saulo nueva titular del @wmo!".
"Es un orgullo para todos los argentinos que nuestra directora del@SMN_Argentina, dependiente del @MindefArg, lidere este organismo tan importante en el tema del cambio climático. Un honor haber impulsado esta candidatura", añadió.
La OMM tiene un rol clave en la vigilancia y anticipación de los efectos del cambio climático.
Su influencia no ha hecho más que crecer con el tiempo, y en los últimos años ha puesto el acento en nuevos sistemas de vigilancia y alerta destinados a salvar vidas ante los trastornos climáticos, pero también a comprender mejor y anticiparse a los profundos cambios que está provocando.
La elección de Saulo es el punto culminante del Congreso Meteorológico Mundial, la asamblea general de los 193 Estados y territorios miembros de la OMM, que se celebra cada cuatro años.
"La prioridad de este Congreso es intensificar la respuesta de la OMM al cambio climático, hacer más para ayudar a los países a adaptarse al cambio climático", declaró el martes a la prensa la portavoz Clare Nullis. "No podemos evitar que las condiciones meteorológicas sean más extremas, pero podemos salvar vidas", agregó.
La OMM también vigila la subida del nivel del mar, la evolución de las temperaturas, el deshielo de los glaciares y otros indicadores de la degradación del clima.
Fuente: Diario Panorama
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!