Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:21 -

SANTA FE

9 de septiembre de 2020

Luz verde de dos poderosos gremios a la oferta salarial de la Casa Gris

Los gremios estatales Upcn y Ate formalizaron la aceptación del aumento por sumas fijas hasta fin de año

Los gremios estatales santafesinos Upcn y Ate formalizaron este mediodía en la ciudad de Santa Fe la aceptación de la oferta salarial acordada en la mesa de negociación paritaria, consistente en un aumento mediante sumas fijas variables entre 4 mil y 11 mil pesos hasta fin de año.

Según consignaron fuentes de ambos sindicatos provinciales a LA CAPITAL, las comisiones directivas avalaron el acta rubricada por los secretarios generales Jorge Molina, por la Unión del Personal Civil de la Nación, y Jorge Hoffman, por la Asociación de Trabajadores del Estado con los representantes del gobierno provincial encabezados por el ministro de Economía Walter Agosto durante el cónclave desarrollado la tarde de la víspera en el Data Center de la capital santafesina.

La aceptación formal por parte de ambas entidades sindicales, que será comunicada a la Casa Gris, habilitará el pago a partir del mes próximo de las sumas acordadas, según había anticipado el secretario de Trabajo Juan Manuel Pusineri.

Como consignó este diario, el ofrecimiento salarial de la administración Perotti aceptada por los gremios del estado santafesino consiste en el pago de sumas fijas no remunerativas ni bonificables que varían de acuerdo al escalafón de la administración central. Arrancan con un bono de 4 mil pesos en los sueldos de agosto y setiembre para las categorías más bajas del escalafón y en los 8 mil pesos para los cargos más altos. El acuerdo concluirá en noviembre con pagos (en todos los casos no acumulables) que irán desde los 5 mil pesos para las categorías inferiores, hasta 11 mil pesos para los cargos jerarquizados.

   

 

La política salarial acordada para los activos será trasladada automáticamente al sector pasivo (jubilados y pensionados), según había anticipado el secretario de Trabajo de la provincia.

En conferencia de prensa, Jorge Hoffmann consignó hoy que los gremios pretenden que las sumas no remunerativos "se vayan incorporando al salario" y afirmó que "es la primera vez que vivimos una pandemia y no podemos ser cínicos de no reconocer que estamos en una situación de emergencia en el mundo que va a decrecer entre un 8 y un 12%".

El titular de Ate reconoció además ante una consulta que "seguramente ante una situación de emergencia de estas características hubiéramos aceptado (el pago de sumas fijas no remunerativas ni bonificables) cualquiera sea el signo político (de la administración provincial). Y agregó que es una "actitud mezquina estar mirando la cuestión salarial, los ingresos de los trabajadores en función de tal o cual gobierno y no de la necesidad del trabajador".

Hoffmann definió el acuerdo alcanzado con la Casa Gris como una "política salarial de emergencia" y aseguró que reclamarán que "el aguinaldo se abone conforme a estos aumentos".

Cerrado el capítulo de la Paritaria Central, la Casa Gris se apresta mañana a retomar las negociaciones salariales con el sector de la Salud y entre el viernes y los primeros días de la semana próxima con los gremios docentes de la enseñanza privada y estatal.

Aún cuando ya trascendieron resistencias por parte de los gremios docentes al acuerdo cerrado con los estatales, que incluso generó reacciones internas como el caso de Ate Rosario, la idea de las autoridades provinciales es alcanzar acuerdos salariales con todos los gremios del estado santafesino con un horizonte que llegue a fin de año y en diciembre retomar las mesas paritarias en otro contexto económico y sanitario.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!