Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:42 -

PANDEMIA

4 de septiembre de 2020

Expertos en epidemiología le recomendaron a Perotti retroceder "ya" a Fase 1

Uno de los consultados fue el exministro de Salud de la provincia, Miguel Cappiello, quien afirmó que es la manera de evitar los contagios y que la curva siga en ascenso. También dijo que la medida no puede demorarse.

El gobernador Omar Perotti se reunió con un grupo de expertos en epidemiología para analizar el momento que se está transitando con la pandemia y cuáles son las nuevas medidas restrictivas que se deberían tomar para que el sistema de salud no colapse. Uno de los consultados fue el exministro de salud provincial, Miguel Angel Cappiello, quien le recomendó al gobernador retroceder a fase 1, no solo " para disminuir la circulación viral, sino para evitar que siga subiendo esta curva de contagios, que es lineal y para arriba, sobre todo en la ciudad y en el Gran Rosario y en algunas localidades de la provincia".

Y enseguida se metió de lleno en lo que le sugirió al gobernador Perotti, quien por estas horas medita la decisión que la daría a conocer entre este jueves a la noche o el viernes a la mañana. "Le recomendé que me parecía que había que tomar medidas muy duras, que no le van a gustar a la ciudadanía, pero para mí hay que retroceder de fase, ir a fase 1, con un aislamiento muy estricto para tratar de ver si en 10 ó 15 días podemos trabajar fuertemente para evitar el colapso de la capacidad instalada de salud, el estrés que están viviendo los trabajadores de la salud y ver si podemos disminuir esta circulación y bajamos el contagio".

En ese sentido, Cappiello aclaró que su opinión tenía que ver con lo que "leí, estudié y escuché del tema", además destacó que otros especialistas le sugirieron al gobernador que había que "ir a fase 3", mientras que solo uno dijo que "no habría que retroceder de fase".

Con esos datos en la mano, el exministro reconoció que Perotti está en una "encrucijada", porque "la mayoría de los que hablamos dijimos de retroceder de fase para cuidarnos".

El exministro no solo consideró que habría que retroceder de fase, sino que habría que hacerlo de manera inmediata. "Me parece que tiene que ser ya, porque estamos en un momento muy álgido de esta pandemia, necesitamos medidas rápidas y de este tono que no nos gusta a nadie, pero el que la toma tiene que hacerlo ya".

Al ser consultado sobre que le decía a la gente que opinaba que eso él lo decía desde la comodidad de su casa, pero que es el gobernador quien tendrá que decidir, además de aceptar eso el exfuncionario provincial admitió que "eso también se lo dije, porque el que tiene la responsabilidad de tomar la decisión es el tipo más odiado después, el más insultado, en este caso es el gobernador, y el gobernador escucha todas las opiniones, que son honestas y son lo que haríamos nosotros, no hay ningún juego político, porque acá está en juego la salud de la ciudadanos y a eso nosotros queremos proteger y él va a tomar la decisión en soledad".

Respecto se si servía volver de fase a partir del agotamiento y cansancio que hay en la gente, comentó: "Eso también lo dijimos la vez anterior, que hay un hartazgo social importante, eso hace que no se cumplan las medidas, pero no tenemos otra alternativa, sino nos cuidamos y cumplimos con las cosas que tenemos que hacer para cuidarnos y no tener contagios y evitar esta circulación, la responsabilidad es nuestra, es de cada una, pero alguien tiene que tomar alguna decisión para darnos alguna garantía de seguridad".

"Ya tenemos una medida de restricción que es hasta el 14 de septiembre, que limitaba algunas cosas, utilicemos eso para retroceder de fase, y volver a fase 1, pero la decisión la va a tomar él gobernador", argumentó en diálogo con Radio 2.

Tampoco faltó en la charla la mención a la cuestión económica, que algunos priorizan sobre la salud y en ese sentido fue tajante: "La cuestión económica es importante, pero la salud es más importante, porque si nos enfermamos, nos morimos o nos discapacitamos, después no vamos a poder trabajar ni tener los recursos económicos para vivir".

También recalcó que no era necesario que toda la provincia retroceda de fase, y que eso también se podría dividir, porque "hay lugares que no tienen la explosión de casos o de contagios como sucede en Rosario y el Gran Rosario".

Por último, Cappiello dejó un sentencia que apela nuevamente a la responsabilidad social de la gente, porque de nada sirve tomar medidas si después la población no las cumple. "Hay que tomar medidas que no nos gustan pero que tienen que ser respetadas por todos, porque si después hacemos las fiestas y se reúnen en las casas, no se cuidan y no usan barbijos estamos en la misma. Para eso no tomemos esas medidas".

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!