Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:50 -

26 de julio de 2020

El nodo agroexportador más grande del mundo

En las costas del sur santafesino se encuentran localizadas 31 terminales fluviales que operan distintos tipos de cargas. De ellas, 21 despachan granos, aceites y subproductos.

De acuerdo al último reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el Gran Rosario es el nodo portuario agroexportador más importante del mundo. “Con un total bruto de 79 millones de toneladas (Mt) despachadas de granos, harinas y aceites en el año 2019, el nodo portuario del Gran Rosario se convirtió en la zona portuaria de exportación de productos más importante a nivel mundial.


Le sigue de cerca el distrito aduanero estadounidense de Nueva Orleans, Luisiana, en Estados Unidos con 64,45 Mt exportadas mientras que en tercer lugar por volumen exportado se ubica el puerto brasilero de Santos, con 42,65 Mt”.


Ese nodo está constituido por el complejo industrial oleaginoso y portuario que en 70 kilómetros de costa sobre el Río Paraná -que van desde la localidad de Timbúes (al norte) y hasta Arroyo Seco (ubicada al sur de la ciudad de Rosario)- se encuentran localizadas unas 31 terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas: 21 despachan granos, aceites y subproductos.


A pesar de que Estados Unidos y Brasil exportan un mayor volumen de granos, oleaginosas y subproductos que nuestro país, existen diversas características que hacen propicia la exportación de graneles desde los puertos del Gran Rosario y que lo convierte en el principal nodo de exportación de commodities agropecuarios del mundo.

 

“El polo exportador del Gran Rosario fue el líder indiscutido en el año 2019 en embarques de productos comprendidos en el complejo soja (poroto, harinas y aceites) y del complejo maíz (grano de maíz). En el complejo trigo (grano de trigo y harina) se encuentra en el segundo lugar superado ampliamente por los puertos localizados en la región aduanera de Columbia-Snake, en el estado de Oregon, Estados Unidos. En la exportación de cebada (grano forrajero, cervecero y malta) la región portuaria de los puertos del sur de Buenos Aires son líderes”, señala el informe. 

 

La comparación por país

 

Según la Bolsa de Comercio rosarina, la Argentina, en términos de volumen, se encuentra tercera en el ránking de exportadores de commodities agrícolas a nivel global, con un total de 98,4 millones de toneladas exportadas en la campaña agrícola 2018/2019.

 

“Solamente con los embarques que salieron del Gran Rosario en 2019, la Argentina se coloca en el tercer lugar, superando al resto en volumen exportado”, destacó la entidad. El polo exportador del Gran Rosario fue líder en embarques de productos comprendidos en el complejo sojero con los granos, las harinas y los aceites entre otros subproductos y del complejo maíz (grano de maíz) en 2019.

 

Por el Gran Rosario, salió durante el año pasado casi el 78% de las exportaciones de granos, harinas y aceites de Argentina; el segundo lugar lo ocupó el nodo Bahía Blanca, con un 11%, de acuerdo con el informe.

 

2.636 buques durante 2019

Un estudio formulado por Alfredo Sesé y Pablo Ybañez señala que a “los puertos del Gran Rosario habían ingresado 2.632 buques oceánicos en el 2019, alcanzando la cifra más alta desde que se lleva registro en los últimos 20 años. Para el año 2019, el Gran Rosario embarcó 41,43 Mt de toneladas de poroto y subproductos de soja, (87 % del total embarcado por Argentina), 29 Mt de toneladas de maíz en grano (81 % del total) y 6,9 Mt de toneladas de harina y grano de trigo (61 % de los despachos de Argentina). El total bruto asciende a 79 Mt despachado en el año 2019. Este total no contabiliza despachos de Biodiésel”.

 

fuente: campo litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!