Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:27 -

7 de julio de 2020

Perotti y Lifschitz a la búsqueda de consensos

El Gobernador recibió este martes a una comitiva del Frente Progresista para dialogar sobre la situación de la Provincia y su futuro en la pospandemia.

El gobernador Omar Perotti recibió este mediodía a una delegación del Frente Progresista Cívico y Social, encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz. Minutos antes del encuentro, Perotti declaró que buscará construir consensos con la oposición ya que no hay tiempo para mezquindades políticas.

“Tenemos la oportunidad de construir y es un momento muy particular en el cual los santafesinos no quieren diferencias y disputas entre sus dirigentes”, señaló Perotti e insistió que “si todos somos conscientes de la dificultad de la situación, de la enorme caída de los recursos que tiene la provincia y de las dificultades que pasan cada uno de los sectores productivos se pueden construir propuestas diferentes, mucho más cercanas a lo posible”.

 

“Todos saben que es un momento duro, no hay que describírselo, y la política tiene que estar a la altura de los sacrificios que está haciendo la gente”, agregó Perotti, antes de recibir a Lifschitz y otros legisladores del Frente.

Balance positivo

Por su parte, una vez finalizada la reunión, Lifschitz expresó su punto de vista: “Fue la primer reunión formal del Frente Progresista – estaban todos los partidos que integran el Frente representados- con el Gobierno”.

“Si bien hubieron reuniones bilaterales o informales, pero es la primera reunión oficial. Creo que eso es positivo, sobre todo en un momento del país donde la grieta se profundiza a nivel nacional. Creo que en la Provincia podemos dar una señal distinta y eso me parece importante frente a la sociedad que está hoy agobiada por múltiples problemas de todo tipo”, sostuvo el exgobernador.

En tanto, comentó los principales ejes dialogados con Perotti: “Le planteamos al Gobernador nuestra preocupación sobre estos temas –problemas originados por la cuarentena, de índole social, económicos, violencia- . No hablamos mucho del pasado, sino del fututo inmediato, de la necesidad de abordar la cuestión social en las grandes ciudades. En el Gran Santa Fe y Gran Rosario”.

Además, Lifschitz dijo que hizo especial hincapié en el problema de los jóvenes y la necesidad de abordar la reactivación de la economía con planes para incentivar la obra pública. También planteó la situación de las empresas vinculadas al turismo, la gastronomía, actividades culturales y eventos “que están pasando particularmente una situación muy delicada”.

Violencia

“Hablamos por supuesto del tema de la violencia. Porque hay un recrudecimiento de los fenómenos de la violencia urbana en las dos grandes ciudades –Santa Fe y Rosario- y creemos que esto debe ser abordado como una política de Estado. Esto no es cuestión de un ministro solamente, sino cuestión de estrategias y políticas para afrontar una situación muy compleja”, sostuvo el referente del Frente Progresista.

“Veníamos en un proceso gradual, sostenido de descenso de la violencia en la Provincia, y hubo un rebote y eso que estamos en cuarentena“, expresó con preocupación.

Políticas sociales y económicas

Por otra parte, Lifschitz contó que propuso la conformación un Consejo Económico y Social –con el nombre que se quiera-. El objetivo será “generar políticas consensuadas para sacar de la crisis a sectores de la economía real de la Provincia. Y a los sectores sociales y gremiales más importantes”, detalló.

“Por otro lado, también planteamos la posibilidad de convocar a un comité de expertos en temas económicos y sociales, porque creemos que es el tema de agenda más importante que vamos a tener por delante”, refirió el Presidente de la Cámara de Diputados.

Legislatura

Lifschitz expresó que no habló con Perotti de agenda legislativa en particular, “pero si dejaron presente en sus participaciones, la necesidad de que haya un mayor nivel de diálogo y acuerdo entre el Gobierno y la Legislatura“.

“Esta pandemia agrava la situación social y económica por la que atraviesa la población pero siempre hemos creído que los grandes problemas –los estructurales- de Argentina y de Santa Fe se resuelven con política de la mejor –con diálogo, acuerdos, respeto por el adversario y el que piensa distinto- tratando de encontrar caminos comunes”, concluyó en relación a este eje.

Vicentin

Respecto al conflicto de la empresa cerealera, Lifschitz dijo que se mencionó el tema en la reunión, “pero no hay grandes novedades. Se está esperando el avance del proceso judicial y las resoluciones que tiene que tomar el Juez. Coincidimos en el sentido de que la Provincia debe tener un rol protagónico en la solución del problema Vicentin”.

Para finalizar, el exgobernador sostuvo que “hay que defender los puestos de trabajo y sostener a Vicentin con el formato que sea, como una empresa santafesina. No permitir el desguace o que las decisiones se tomen fuera de la Provincia”.

 

fuente: sin mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!