Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:07 -

SANTA FE

6 de junio de 2020

Preocupación del personal de Salud del hospital Iturraspe

Se conoció en las últimas horas el traslado en ambulancia de una embarazada desde Reconquista a la capital santafesina. La novedad es que vino acompañada por una médica que tenía coronavirus y no lo sabía. Qué pasa con los protocolos.

Trabajadores de la Salud del Iturraspe están preocupados ante la activación del protocolo por coronavirus en dicho efector.

Una mujer embarazada llegó hasta ese nosocomio de Santa Fe, este miércoles, desde Reconquista. La paciente arribó escoltada por la profesional médica que atendió al verdulero con coronavirus de Villa Ocampo y que ahora también se contagió.

Estas personas, médica, chofer de la ambulancia y la paciente, compartieron más de 5 horas de viaje desde Reconquista hasta la capital de la provincia, en una ambulancia. Según pudo averiguar Sin Mordaza, la médica, al momento del viaje, no conocía el resultado del testeo y estaba asintomática.

Leer también Una médica es el primer caso de coronavirus en Reconquista

Sin embargo, ella fue una de las profesionales que atendió al paciente cero de Villa Ocampo. Se trata del verdulero que contrajo coronavirus en el Chaco y contagió a 10 personas, según lo conocido hasta ayer jueves.

Reclamo desde el Iturraspe

Según comentarios, los enfermeros reclaman porque la paciente embarazada no habría sido sometida a ningún hisopado hasta media mañana de este viernes. “Estuvimos trabajando con una paciente sospechosa, primeramente se la aisló pero luego pasó a habitación común”, explicaron.

Según constataron, la mujer embarazada que estuvo en contacto con la médica de Reconquista no está aislada. “El comité de infectología desde las 19 horas de ayer jueves hasta las 6 de la mañana de hoy no realizó controles”, denunciaron en redes sociales.

Pedido

El doctor Francisco Villano, director del Iturraspe, confirmó a CADENA OH!, que la profesional llegó hasta al hospital con el equipo de protección adecuado. Sin embargo, los detalles que confirmarían los resguardos de rigor, serían brindados en las próximas horas por la cartera de salud provincial.

Villano señaló que la embarazada no tiene síntomas correlativos de COVID-19, por lo que no se la considera como sospechosa de portar el virus. Pero sí debería ser sometida a estudio por su contacto estrecho con alguien que luego resultó positivo.

Leer también Negligencia criminal de una médica de Reconquista

“El tener un contacto estrecho, no sería un criterio absoluto de tener que hisoparla, pero en este contexto, al encontrarnos en una institución de salud, sería conveniente. El virus tiene un período de incubación durante cinco días, tiempo en el cual la paciente deberá estar aislada”.

Villano explicó que, en caso de confirmarse el virus en la embarazada, su bebé no correría peligro de ser portador de la enfermedad: “Lo que sabemos es que un bebé que nace de una madre COVID positivo, sale sano, como también sabemos que la leche materna no transmitiría el virus”.

 

fuente: sin mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!