Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:45 -

PANDEMIA

14 de mayo de 2020

Médico rosarino dijo que la vacuna de coronavirus podría llegar en 2021

El graduado en la UNR y experto en vacunología Carlos Guzmán contó que se realizan ensayos con unas ocho vacunas. Alertó por rebrote.

15:00 hs - Jueves 14 de Mayo de 2020

La pandemia de coronavirus pone en jaque al mundo que aplica estrategias de confinamiento para evitar el contagio mientras los investigadores ensayan distintas vacunas para poder atacar al virus Covid-19. Un médico rosarino radicado en Alemania precisó que se trabaja en ocho tipo de vacunas aunque aclaró que la implementación recién podría llegar a mediados de 2021. Además alertó sobre una posible segunda oleada de contagios.

El experto en microbiología que se graduó en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Carlos Alberto Guzmán, es jefe de Investigación en Vacunas del Centro de Estudios de Enfermedades Infecciosas Helmholz e investiga la aplicación de una vacuna intranasal focalizada en el Covid-19.

Mientras se continúan con las búsquedas científicas, el especialista dijo que se pueden tomar medidas contra la pandemia. “En primera instancia cuando hay un caso, hay que aislarlo, identificar con quién ha estado en contacto y asegurarse de que ese germen no contagie a alguien más”, especificó al tiempo que se detectan los anticuerpos y los valores de antivirales para el tratamiento de Covid-19 en cada paciente.

"Hay que ver como evoluciona el virus en el hemisferio sur que se está moviendo hacia el invierno"

 

Ya en el campo científico explicó que en medio de la pandemia de coronavirus Covid-19 se trabaja en “ocho vacunas que están en estudios clínicos, y hay 102 que están en estadio preclinícios, hay que esperar para ver cuál de estas vacunas funcionan, y si son seguras, los planes optimistas apuntan a que pueda ser lanzada en el mercado en la segunda mitad de 2021”.

Guzmán además apuntó a que es fundamental estar seguros de que la vacune contra Covid-19 funcione. “Hay muchísimo esfuerzo, y nuevos métodos que antes no se utilizaban en el campo de la investigación de una vacuna, los tiempos normales son de años, en SARS el récord fue de cinco años, en sarampión tomó 4 años, este caso es excepcional, porque la situación es excepcional”, afirmó en declaraciones al programa "El primero de la mañana" de LT8.

“De las ocho vacunas de coronavirus Covid-19, tres son más o menos basadas en tecnología estándar, robustas, que se conocen muy bien, mientras que las otras cinco que están en estudio clínico son nuevas tecnologías, que no son tan maduras, no tenemos vacunas en el mercado que estén basadas en estas tecnologías, entonces hay más incógnita de la eficacia de la producción en gran masa, desde el punto de vista de la seguridad hay que ponerlas en observación”, detalló.

 

Respecto a la evolución de la pandemia de coronavirus dijo que es señal positiva en algunos países se produjo un amesetamiento de los casos y alertó por un rebrote. “El virus no tiene tanta posibilidad de cambiar como el de la gripe, hay que ver como evoluciona en el hemisferio sur que se está moviendo hacia el invierno, la situación es distinta, en el hemisferio sur el porcentaje de población joven es mayor a la de los países europeos, eso es positivo porque es menos afectada por Covid”, analizó.

“Hay mucha gente que es susceptible a la enfermedad, creo que puede haber una segunda ola de coronavirus”, advirtió aunque dijo que es sólo una perspectiva que tienen que profundizar los epidemiólogos. “Todas las medidas que se han implementado para combatir la pandemia tienen un costo a nivel de vidas, hay enfermedades psiquiátricas, no estamos hechos para vivir en soledad, hay incremento de violencia a nivel familiar, desocupación, desempleo, bancarrotas y puede haber un incremento en suicidios”, concluyó para decir que todo esto “se tiene que poner en la balance”.

En ese sentido, dijo que ante esta situación habrá que analizar costos y beneficios. “Hay una serie de consecuencias negativas por el coronavirus que hay que tener en cuenta, hay que establecer criterios claros para ver como se puede volver a la normalidad y mantener ese equilibrio, que si hay un incremento, ese aumento de casos esté por debajo de un nivel que lo hace peligroso, y es aceptable, eso se está modelando porque hay más conocimiento sobre este virus y esta pandemia”.

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!