Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:26 -

4 de mayo de 2020

Cuatro de cada diez empleados comerciales podrían perder su trabajo por la pandemia

Así se desprende de un informe elaborado por el Observatorio Demos. Se estima que de ocurrir serían 84.000 los puestos afectados, representando un 18 por ciento de desocupación.

El Observatorio Demos, en el marco del Día del Trabajador, presentó un informe sobre los posibles impactos del coronavirus en el mercado santafesino. La actividad, que se realizó mediante una plataforma digital, fue acompañada por el concejal Paco Garibaldi y la exministra de producción provincial, Alicia Ciciliani.

El documento señala que en Gran Santa Fe cuatro de cada diez puestos de trabajo (unos 84.000 en total) se desarrollan en actividades con efectos económicos altos, es decir, que de no tomarse medidas concretas, podrían desaparecer. De ellos, unos 30.000 puestos de trabajo son asalariados precarios, constituyéndose en el grupo con mayor riesgo de caer en el desempleo. Un simple ejercicio muestra que, si ello sucediera, la tasa de desempleo superaría el 18 por ciento de la población activa en el aglomerado.

Desde el Observatorio DEMOS detallaron que si bien el número final de las pérdidas de puestos de trabajo dependerá de la evolución de la pandemia y de las diferentes medidas que se tomen para apoyar a las empresas y proteger a los trabajadores, es importante lograr que el Estado pueda acompañar una serie de medidas a través de acciones tributarias y financieras, y así evitar la interrupción de cadenas de pago, la destrucción de la capacidad productiva y el aumento del desempleo.

Aquellos rubros que tienen indicadores de mayor precarización, son los más afectados, entre ellos la construcción, el empleo doméstico, el arte y entretenimiento, como también la gastronomía y hoteleros: “Nosotros no ingresamos a la cuarentena en el mejor de los mundos, no veníamos de una Argentina en crecimiento, y la cuarentena aceleró un proceso de mucha fragilidad en lo económico. Creo que es momento de la solidaridad, los bancos que nunca pierden ¿qué están dispuesto hacer? los subsidios del Gobierno se demoran en llegar, por eso el Estado que debe ser garante y dar herramientas concretas”, señaló a CADENA OH! el concejal por el Frente Progresista Cívico y Social, Paco Garibaldi.

En general, se observa que el impacto de la crisis guarda relación inversa con la calidad de los puestos de trabajo. Las actividades con efectos económicos “medio” y “alto” tienen niveles de precariedad superiores al 50 por ciento y menores ingresos que la media.

“La propagación del Covid-19 está produciendo una crisis sanitaria y humanitaria. Si bien el escenario contiene una alta dosis de incertidumbre, distintas estimaciones en relación a los impactos en la actividad económica señalan que cada semana de cuarentena obligatoria conlleva una pérdida de medio punto del Producto Bruto Interno“, indicaron desde DEMOS.

 

fuente: sin mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!