Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:11 -

3 de mayo de 2020

Para Pelegrina el campo “está con la capacidad contributiva al tope” y pidió la creación de un consejo de economistas

3 de mayo, 2020

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, sostuvo que el sector agropecuario "está con la capacidad contributiva al tope" y propuso la creación de un consejo de economistas para resolver los problemas económicos del país.

En una entrevista que brindó a Telam también advirtió que debido a la brecha cambiaria se pagarán más caros los insumos que necesita la producción rural.

Además, negó categóricamente que los productores estén reteniendo soja apostando por una devaluación.

Frases
Consultado sobre cómo afecta al sector la pandemia del coronavirus, el dirigente ruralista analizó tanto el panorama internacional como el local.

En el contexto internacional ponderó que a mediano y largo plazo se presenta como una oportunidad porque va a seguir habiendo demanda de alimentos. Pero en el corto plazo, se evidencian dificultades por la baja de precios y el cierre del comercio por parte de algunos países.

En el plano nacional, señaló que existen dificultades para colocar la producción en el mercado interno debido a la menor capacidad de consumo.

En este sentido consideró que “si no tenemos salida de esa producción hacia la exportación, claramente hay un deterioro de precios y empezamos a arrastrar las cadenas para atrás. En el largo plazo nos afecta la crisis económica, por encima de la crisis que ya traíamos”.

Hay un sector en marcha (el campo) con la capacidad contributiva al tope, no da para más impuestos y va a haber pujas como ya estamos viendo”, advirtió Pelegrina.

El dirigente vislumbra que “vamos a tener un futuro de fricciones, seguramente duras, porque no vemos un correlato, una solución al primer problema que tiene esta desestructura económica que tiene la Argentina, que es un gasto público que no se puede sostener con la actividad privada que tenemos ahora”.

En cuanto a la brecha cambiaria que afecta al campo tal vez peor que las retenciones, Pelegrina la catalogó como “una mochila de plomo”.

Si bien por ley, el valor de los insumos tiene que estar vinculado al dólar oficial, “la cuestión es que los terminamos pagando mucho más caros. A medida que se va yendo el tipo de cambio del contado con liqui o MEP (dolar bolsa), va tirando hacia arriba el costo de nuestros insumos”, explicó.

Compramos a cerca de 100 y vendemos a 30. Es un descalce que va cerca del 70%”, remarcó.

Pelegrina alertó que hay productores que no resisten este descalce entre la relación costos e ingresos.

Ante la pregunta del periodista de Telam, Juan Manuel Colombo, acerca de si el campo está reteniendo soja a la espera de una devaluación, Pelegrina respondió categóricamente que no y explicó que “el productor agropecuario en su mayoría es una pyme que necesita para poder evolucionar y vivir durante todo el año, administrar su ingreso”.

“Está en la naturaleza (del productor) y no hay otra manera de defenderse. No hay una retención, es cuidar lo propio para seguir adelante”.

Por último, consultado sobre el manejo de la pandemia por parte del Gobierno, Pelegrina expresó que “ha escuchado a los que saben y pueden ayudar, pero no sucedió lo mismo en la economía, porque todavía no se ha conformado un consejo de economistas, empresas, sindicatos, para que escuchen en los problemas que nos estamos metiendo”.

“Las medidas son sin proyección. Se va haciendo lo que se puede, pero no alcanza. Además, son a destiempo, están llegando tarde a las empresas. Está todavía todo por verse”, analizó el presidente de la Sociedad Rural Argentina.

 

fuente: agroverdad

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!