Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:54 -

POLITICA

30 de abril de 2020

Santiago es la primera provincia del Noa y la segunda del país en implementar el juicio oral virtual en lo Penal

#INNOVACIÓN

29/04/2020 - 22:22 Política

En una audiencia virtual se dictó esta mañana el veredicto condenatorio contra Nelson Omar Medina, quien fue hallado penalmente responsable de amenazas simples reiteradas en concurso real.

La novedosa modalidad de trabajo judicial se da en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus, de manera de restringir la presencia de personas en el ámbito del Palacio de Tribunales.

El fortalecimiento del sistema remoto para un óptimo funcionamiento del sistema virtual, demandó respuestas creativas e inmediatas para que el sistema informático de la institución pudiera brindar celeridad y facilitar la tarea de magistrados y funcionarios, en el contexto de la cuarentena.

En ese marco, en razón del Decreto de presidencia y por directiva del titular del STJ, Dr. Federico López Alzogaray, se diseñó el protocolo y se llevó a cabo el primer juicio virtual, coordinación que realizó junto a los equipos de la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, la Prosecretaría de Tecnologías de la Información y del Área de Mantenimiento, Vigilancia y Electrónica, ambas dependientes de la Secretaría de Información Jurídica, para la implementación del sistema virtual. Para ello, fue indispensable el asesoramiento de los técnicos informáticos para la elección de la plataforma en la cual se realizó la audiencia, cumpliendo de esta forma con el distanciamiento social.

La participación en persona de la máxima autoridad judicial provincial, en el diseño del protocolo responde a la premisa de darle celeridad a la conclusión de los juicios penales pendientes y, por ese motivo, se concretaron reuniones con profesionales informáticos del Poder Judicial con titulares de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa respectivamente, para establecer la forma de trabajar y el abordaje de los procesos por concluir.

De esta manera, se implementan las herramientas tecnológicas al servicio de la Justicia para operar a distancia en el marco del aislamiento social con motivo de la pandemia por el COVID-19.

Asimismo, se facilitó la habilitación del acceso de forma remota y desde el domicilio de todas las partes involucradas, de manera de concretar la audiencia para lo cual se proporcionó el equipamiento necesario. Esta experiencia, inédita en los Tribunales santiagueños, significó un desafío para corroborar el óptimo funcionamiento del sistema informático y audiovisual, para lo cual se realizaron previamente pruebas de control.

Audiencia Virtual

Previo a la concreción de la audiencia se puso en marcha un plan de contingencia para mantener la actividad en todos los estamentos judiciales, mediante armado de grupos de WhatsApp con todos los involucrados en el juicio, de manera de coordinar los aspectos técnicos.

De esta manera, la audiencia virtual permitió a cada uno de los sujetos procesales intervinientes, participar desde su lugar. Para ello resulto indispensable el trabajo mancomunado del juez de la causa, fiscales, defensores, personal del lugar de detención del imputado, informáticos de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, respectivamente y audiencistas de la OGA de Juicio Oral Penal.

Mediante el fortalecimiento del trabajo remoto, en razón que la misma se efectuó conforme la naturaleza del proceso, se desarrolló el juicio de manera exitosa, alcanzando los objetivos institucionales de responder al acceso a la Justicia, garantizar los derechos y dar celeridad a las causas pendientes de conclusión.

 

fuente: el liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!