Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:29 -

PROVINCIALES

30 de abril de 2020

Prisión domiciliara: ¿cómo es la situación en las cárceles santafesinas?

Ante los pedidos en diferentes puntos del país en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus, Gabriel Somaglia, Secretario de Justicia de la provincia de Santa Fe explicó lo que ocurre con la población carcelaria local.

Tras los reclamos colectivos, motines y primeros casos en la población carcelaria de COVID-19 a lo largo de todo el país, muchos presos solicitaron a la justicia contar con el beneficio de prisión domiciliaria ante el peligro de un contagio masivo y los jueces comenzaron a responder.

Gabriel Somaglia, secretario de Justicia de la provincia de Santa Fe conversó con Marcelo Garrido en Mañana Oh! sobre la situación específica que se da en el territorio santafesino.

“En primer lugar todas las personas que están detenidas están a disposición del Poder Judicial que es quien debe hacer la valoración en tanto a la flexibilización de condena que hoy están padeciendo por haber delinquido” explicó el funcionario.

“Por otro lado en lo que respecta al Poder Ejecutivo, la posición del Ministerio de Gobierno es clara: disponer todas las medidas para resguardar la salud de toda la población carcelaria, de quienes están privados de la libertad y todo el personal dependiente del servicio penitenciario que conviven diariamente con los detenidos y que también están expuestos a la pandemia”.

 

Para el resguardo de esta salud poblacional, el secretario de Justicia detalló que durante este tiempo de emergencia sanitaria se pudieron disponer dentro de los espacios de las unidades carcelarias casi 300 plazas de aislamiento adaptando espacios físicos que no están siendo utilizados (aulas educativas, capillas y talleres) con la profilaxis necesaria para tratar posibles contagios.

Este fue el caso de la Colonia Penal ubicada en Recreo que se transformó en centro de tratamiento para casos de coronavirus de la zona. Y donde el Juez Patrizzi otorgó salidas transitorias excepcionales a diez internos que estaban alojados allí en situación de libertad asistida, el caso previo a recobrar la libertad total”. Y deberán retornar al terminar la pandemia.

Pero no todos los presos pueden pedir este tipo de recursos. En la provincia antes de otorgar el permiso “el juez para resolver necesita un informe del Servicio Penitenciario: salud, conducta y causa y motivo de la detención. También se solicita un informe social ambiental para la valoración de las distintas alternativas que se puedan tomar”

 

A la hora de otorgar domiciliaria, la graduación, la condena y el tiempo de tránsito de la misma tienen un peso por demás de suficiente “no creo que un Juez otorgue por otorgar. Las penas graves no entran en esto, salvo que tengan una cuestión de salud vulnerable que así lo requiera”.

En esta y en otras situaciones, la convivencia intramuros no es agradable para nadie, no es saludable siempre son ámbitos donde se producen situaciones anómalas que hay que rencausar.

Sobre la utilización de teléfonos celulares. Somaglia dijo: “Ayer un juez resolvió por la negativa este pedido de una línea móvil a cada interno. En primer lugar porque en el régimen intramuro todos los teléfonos públicos que están desactivados el Ejecutivo debe ponerlos en funcionamiento. Y además porque muchas veces los móviles son una política delictiva. La comunicación se va a posibilitar en los medios de telefonía pública que tiene cada unidad carcelaria” finalizó el secretario de Justicia.

fuente: sin mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!