Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:28 -

28 de abril de 2020

Controlaron un incendio rural que amenazó con devastar a Los Amores

Policías, bomberos y gente del pueblo lucharon durante horas para el fuego. La quemazón se inició a unos 15 kilómetros del pueblo. Estuvo a un paso de afectar al casco urbano.

Gustavo Capeletti | [email protected]

Desde la siesta del sábado y hasta entrada la noche, unidades de bomberos de Villa Ocampo, Reconquista y Vera, junto a personal policial comandado por el jefe departamental Julio Lucero, se batieron sin cuartel para controlar el avance de las llamas que amenazaban con tomar la zona urbanizada de Los Amores, el pueblo más septentrional de la bota santafesina.

La quemazón de pastos se inició, afirmaron los lugareños, ya durante el viernes a unos 15 kilómetros de la localidad, específicamente en la zona de La Vicuña, territorio chaqueño; y el viento que soplaba desde el cuadrante norte ayudó a avivarla y trasladar sus efectos a campo traviesa, hasta poner en peligro vidas y propiedades del poblado.

En la media tarde sabatina se vivió el momento de mayor zozobra. Fue cuando el foco ígneo avanzó hasta posicionarse peligrosamente a una distancia de 40 metros de la escuela primaria y secundaria. Pero, la acción arrojada de las cuadrillas sofocó lo que parecía una devastadora y abrasadora consecuencia sobre el establecimiento escolar.

Aunque aún había sectores ardiendo, se confiaba al ir cayendo la noche con que la traza de la Ruta 3 actuara como cortafuegos. “Queda solo un frente que se dirige a la provincia del Chaco. Se realizan tareas de cortafuego para proteger la localidad por si el viento rota”, detallaron a esas horas los jefes de las dotaciones de bomberos.

En tanto, a las 20 y desde Los Amores, el jefe de la Unidad Regional XIX, Julio Lucero confirmó a El Litoral que “el pueblo ya no tiene peligro por el incendio” luego de que los focos que quedaban activos fueron extinguidos. De todas formas, un denso cúmulo de humo cubre el pueblo norteño y los vecinos no salen de su asombro y preocupación.

Vidas resguardadas 

Por su parte, el senador Osvaldo Sosa, al arribar a Los Amores “donde la comunidad estaba en riesgo por incendios forestales que se acercaban al pueblo y donde los vientos aumentaban las llamas de manera exponencial”, destacó desde el epicentro de los hechos que “en un gran trabajo entre la comuna y los vecinos lograron contener el fuego hasta la llegada de los bomberos, la policía y todos los integrantes del comité de emergencia que después de coordinar acciones lograron manejar la situación”.

A continuación, señaló que “si bien está controlada, el fuego seguía su curso y en ese sentido se decidió dejar una dotación de bomberos de guardia más el camión cisterna de la Comuna de Fortín Olmos por las dudas el viento juegue una mala pasada, pero con la tranquilidad de que la población de Los Amores está a salvo”.

Sin duda que “el daño ambiental es irreparable pero lo importante es que las vidas humanas estén resguardadas. Lo que estamos viviendo con esta pandemia, lo que sucedió hoy en esta localidad, nos demuestra que la solidaridad es fundamental a la hora de enfrentar situaciones adversas”, afirmó.

Aplausos

A su vez, desde la comuna local comunicaron cerca de las 23 que las dotaciones de Bomberos Voluntarios que llegaron de distintas localidades seguían trabajando en el campo para extinguir el fuego que por momentos se reavivaba, “reemplazando a la gente de buena fe que ayudó a contenerlo cuando estaba a pocos metros de ingresar al casco urbano y además amenazaba con llegar a la escuela primaria y secundaria”.

También sumaron su apoyo el senador Osvaldo Sosa, el presidente de Comuna de Fortín Olmos, Rodrigo Acevedo, la policía local, jefe y subjefe de la Unidad Regional XIX y el titular de Protección Civil de la provincia, Gabriel Gasparutti.

“La bravura y solidaridad de la gente del pueblo y de todos quienes pusieron el cuerpo no tiene precio. Aplausos y agradecimiento para todos ellos”, enfatizó la administración comunal que conduce Omar Walker.

 

fuente: campo litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!