Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:37 -

2 de abril de 2020

Desde mañana comienzan a realizarse los tests del Covid-19 en Santiago

#PRUEBAS

01/04/2020 - 01:35 Política

La ministra de Salud de la Provincia, Lic. Natividad Nassif, y profesionales del Comité de Emergencia por el Covid-19 adelantaron que a partir de mañana jueves comienzan a realizarse los tests para identificar casos del virus, en el Centro de Análisis Moleculares que funciona en el Cepsi.

La ministra señaló durante una entrevista al programa Libertad de Opinión que se emitió por Canal 7 Santiago del Estero, que hasta ayer, la provincia continuaba con tres casos positivos, aunque uno figuraba como de Córdoba. Explicó que una de las tres personas infectadas fijó residencia en esa provincia y por eso a nivel nacional se lo toma como de Córdoba, pero en realidad se está tratando en Santiago. Además, dijo que se esperan los resultados de toma de muestras a otros 9 casos. “Estamos con nueve casos, esperando los resultados”.

Fue entonces que remarcó que a partir de este jueves, Santiago comienza a hacer los análisis en el laboratorio que funciona en un sector del Cepsi.

Al respecto, Marcelo Ovejero, director del Centro de Estudios Metabólicos y Moleculares, donde funciona el laboratorio, destacó que realizar los tests en la provincia, permitirán ahorrar mucho tiempo en lo que se refiere a la espera de resultados.

“Ya no tendríamos que mandar los estudios al Instituto Malbrán, implicaba una demora de entre cinco y seis días”, expuso.

El funcionario dijo que “el rol del laboratorio es clave, porque permite detectar y diagnosticar con especificad de confianza el nuevo coronavirus”.

“Este tipo de análisis requiere toma de muestras especiales. Son muestras que se toman de hisopados nasales y faríngeos a los pacientes que revisten como casos sospechosos”, detalló.

Agregó que esas muestras van a ser tomadas en los centros hospitalarios, públicos y privados. “La idea es que el paciente no circule por la provincia, sino que sea atendido en el centro hospitalario más cercano, se le brinde la atención médica correcta y de ser un caso sospechoso, se activa el protocolo, con la toma de muestra y realización de estudios”.

Por su parte, el Dr. Oscar Gallardo, director de Atención Médica y coordinador del Comité de Emergencia Covid-19, puso de relieve que “comenzamos a trabajar el coronavirus en los primeros días de febrero, y fuimos la primera provincia en poner el virus dentro de sus políticas sanitarias cuando otras provincias, incluso nosotros mismos, estábamos esforzándonos en otra epidemia que es el dengue”.

 

fuente: el liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!