Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:43 -

7 de marzo de 2020

Retenciones: AF dijo que las entidades habían “aceptado” la propuesta pero Pelegrina lo cruzó: “no aceptamos, escuchamos”

5 de marzo, 2020

Yo valoro mucho que las asociaciones del campo hayan aceptado y tomado a bien la propuesta que hicimos cuando les pedimos que uno de 25 cultivos suban las retenciones”, dijo Alberto Fernández durante un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp).

Fue la primera referencia del presidente luego de que se haya anunciado el aumento de los derechos de exportación a la soja, que subirán del 30 al 33% y “la propuesta” de mantener los niveles ya fijados para otros productos de relevancia, como maíz, trigo y carne vacuna, y contemplar bajas y compensaciones en varios otros rubros.

Fernández, que cometió un furcio al confundir la palara “ganar” con “gastar”, también consideró que “el campo es un socio estratégico de la Argentina”.

Pero la respuesta sobre la apreciación del presidente, en cuanto a la “aceptación” del nuevo esquema de retenciones, no se hizo esperar. El encargado de responderle fue Daniel Pelegrina, quien se encontraba entre el auditorio.

Qué dijo A.F.
Haciendo alusión al sector agropecuario, Fernández habló de una sociedad en la que todos debían verse beneficiados, incluidos los que más ganan, pero que éstos tenían que hacer un mayor esfuerzo. Durante su discurso, mencionó 11 veces la palabra campo.

“Tenemos que ir resolviendo problemas, yo valoro mucho que las asociaciones del campo hayan aceptado y tomado a bien la propuesta que hicimos cuando les pedimos que uno de 25 cultivos suban las retenciones, y les hemos demostrado que dialogando podemos hacer las cosas bien”, dijo el presidente.

Mientras proseguía con sus palabras, el presidente fue traicionado por su subconsciente y cometió un furcio al confundir el verbo "ganar" con "gastar" y, aunque lo corrigió inmediatamente, el público presente no pudo evitar esbozar una sonrisa al respecto.

"En el campo hemos demostrado que podemos ganar todos. Podemos gastar…, ¡podemos ganar! (exclamó para corregirse) desde el Estado, cuando nos ayuden a resolver problemas fiscales, y podemos ganar garantizando que el dinero que el Estado reclama vuelva en auxilio para mejorar la producción del campo", dijo.

“Porque el campo lejos de lo que muchos escriben y de los que algunos pocos dicen, el campo es un socio estratégico del Gobierno de Argentina”, subrayó.

“Nosotros necesitamos que el campo crezca, porque el campo exporta, y esa es la única forma que tenemos de conseguir divisas en la Argentina, nosotros no emitimos los dólares, los dólares nos llegan porque exportamos”, expresó Fernández.

“No aceptamos, escuchamos”
Pero la apreciación del Presidente sobre el diálogo que viene manteniendo la Mesa de Enlace con el ministro Basterra, y la “propuesta” supuestamente aceptada (como dijo Fernández) de un nuevo esquema que incluye algunas compensaciones, fue criticada por Daniel Pelegrina, quien se encontraba presente en el almuerzo empresarial.

"Nosotros no aceptamos ni acordamos nada en la reunión: escuchamos", declaró a la prensa el dirigente rural.

Incluso aprovechó para criticar fuertemente la propuesta del Gobierno que consiste en destinar lo recaudado por los tres puntos adicionales de retenciones a la soja a amortiguar la situación de los sectores agropecuarios más complicados, con compensaciones y rebajas de retenciones a otros cultivos.

"No creemos en ese mecanismo de que te saco para devolverte: en el medio hay costos transaccionales, cuando no corrupción. Lo que nosotros planteamos son alícuotas diferenciales del impuesto a las ganancias", explicó el dirigente.

En cuanto a la posibilidad de realizar medidas de fuerza, un pedido recurrente entre las bases, Pelegrina, respondió “no sé si habrá cortes de ruta, no creo, pero sí necesitamos descomprimir. Vamos a resolverlo seguramente la semana que viene"

 

 

 

 

fuente: agroverdad

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!