Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:49 -

ECONOMÌA

5 de marzo de 2020

El presidente pidió el "compromiso" de los empresarios para frenar la inflación

En un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, Fernández solicitó que se comprometan con la Argentina, y no sólo con los resultados que favorezcan a sus empresas.

El presidente Alberto Fernández exhortó este miércoles a los líderes empresarios a asumir el compromiso de frenar los aumentos los precios, en sintonía con el congelamiento que rige en las tarifas de varios servicios públicos y en el valor de los combustibles.

Fernández dijo a los dirigentes que es necesario “comprometerse con la Argentina, no sólo con los resultados de sus empresas”.

Alberto Fernández con empresarios de CICYP en el hotel Alvear dela ciudad de Buenos Aires. Foto: PABLO CUARTEROLO

Alberto Fernández con empresarios de CICYP en el hotel Alvear dela ciudad de Buenos Aires. Foto: PABLO CUARTEROLO

"No es posible que los precios sigan subiendo; eso debe parar porque no tiene lógica y vamos a ser inflexibles", dijo el jefe del Estado al participar este mediodía de un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

Ante un auditorio compuesto por los principales dirigente empresarios de la Argentina, el mandatario señaló que el gobierno trabaja para ayudar al sector productivo a recuperarse y pidió una colaboración como contrapartida.

“Lo hicimos frenando las tarifas de luz y de gas; frenando el aumento del combustible; abriendo el crédito nuevamente del Banco Nación y del Banco Provincia. No es posible que con todo eso los precios sigan subiendo”, enfatizó Fernández, quien exhortó al sector alimenticio a “hacer una revisión de lo que está pasando”.

Además agregó que sería "más llevadero" si los empresarios "ayudan a contener este tema”. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en enero el 2,3% mensual y se transformó en el más bajo desde julio del año pasado, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Alberto Fernández con empresarios de CICYP en el hotel Alvear dela ciudad de Buenos Aires. Foto: PABLO CUARTEROLO

Alberto Fernández con empresarios de CICYP en el hotel Alvear dela ciudad de Buenos Aires. Foto: PABLO CUARTEROLO

Sin embargo, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una variación mensual nacional de 4,7%, destacándose las subas de los precios de las carnes y sus derivados, las infusiones, los dulces y las golosinas.

Al respecto, el Presidente estimó hoy que el aumento de precios “tiene más que ver con las expectativas de lo que puede pasar que con la realidad, pero lo terminamos pagando los que consumimos”.

Voy a ser implacable con esto porque no estoy defendiendo a un gobierno, estoy defendiendo a la Argentina, a los consumidores”, subrayó Fernández.

El domingo pasado, Alberto Fernández se refirió a la marcha de la inflación durante la apertura de un período de sesiones ordinarias del Congreso.

"Vamos a exigirles total responsabilidad a los formadores de precios", ya que el país "no resiste más el abuso de quienes 'preservan' su rentabilidad a costa de consumidores condenados a pagar sus 'excesos preventivos'”, advirtió.

"Debemos terminar con la Argentina de los 'vivos' que se enriquecen a costa de los pobres 'bobos' que estamos condenados a pagar lo que consumimos", sostuvo Fernández en esa oportunidad.

Alberto Fernández con empresarios de CICYP en el hotel Alvear dela ciudad de Buenos Aires. Foto: PABLO CUARTEROLO

Alberto Fernández con empresarios de CICYP en el hotel Alvear dela ciudad de Buenos Aires. Foto: PABLO CUARTEROLO

Para febrero, la estimación de consultoras privadas arrojó una mediana de inflación del 2,5%, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado a fines de febrero por el Banco Central y difundido este martes.

Empresarios reafirmaron su compromiso

Ante el pedido del presidente, los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) reafirmaron su compromiso con la concertación social, al entender que es el camino para luchar contra la pobreza y el hambre, y buscar una solución sustentable al endeudamiento.

Así lo expresó el presidente del Cicyp, Daniel Funes de Rioja, y en nombre también del Grupo de los 6, el poderoso bloque empresarial que forma parte del Consejo.

Funes de Rioja coincidió con la idea expresada por el mandatario en su apertura de las Sesiones Ordinarias en el Congreso, de contar con "marcos tarifarios que permitan la competitividad de la economía, con reglas claras y alejadas de la posibilidad de abusos monopólicos y posiciones dominantes de mercado, y un sistema financiero que ofrezca créditos accesibles para la producción".

"Creemos en la concertación social", aseguró Funes de Rioja en representación del empresariado, al señalar que "hay objetivos muy precisos en la lucha contra la pobreza y el hambre, y la solución razonable a un endeudamiento claramente no sustentable".

Ante ese escenario, aseguró que los empresarios coinciden en "la necesidad de una estabilidad macroeconómica y con especial énfasis en la construcción de un diálogo social que permita dejar atrás la grieta que ha caracterizado a nuestra sociedad".

 

fuente: airedesantafe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!