Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:26 -

5 de marzo de 2020

Retenciones: la Mesa de Enlace analizará con sus bases el nuevo esquema y definirá acciones a seguir

4 de marzo, 2020

Luego de reunirse con el ministro Basterra, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias emitió un comunicado conjunto en el que “ratificó su convicción de que la única manera de alcanzar el pleno desarrollo del sector agropecuario nacional y de lograr la mayor contribución territorial y social, es eliminar los derechos de exportación a todos los productos agropecuarios”.

Si bien la postura unificada fue que las cuatro entidades procederán a analizar con sus bases el nuevo esquema propuesto por el gobierno, el malestar persiste entre los productores que se aprestan a realizar asambleas y tractorazos durante los próximos días.

Aunque no se descarta, por ahora, según la Mesa de Enlace, no estarían dadas las condiciones para convocar a un paro de comercialización de granos y hacienda.

“La Mesa de Enlace está unida y eventuales medidas de fuerza se consensuarán en cada entidad con nuestras bases. Por ahora no hay posibilidad de paro. Vamos a ver qué dicen las bases", dijo el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, en la puerta del ministerio tras la reunión Basterra.

"Vamos a hablar con nuestras bases a los fines de explicar la decisión que ha tomado el Gobierno. Veremos en detalle cuando salga el decreto y levante la suspensión de comercialización. En función de ello se analizarán las medidas a tomar", agregó Iannizzotto.

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, sostuvo que la reunión fue "buena", a pesar de que "no logramos revertir el tres por ciento", a la soja.

Por otro lado, apuntó que “hubo mejorías importantes en todo el resto de las producciones y nosotros vamos a consultar a nuestras bases para saber cómo seguimos y qué medidas tomamos".

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, comentó que “nos vamos con un sabor amargo por el aumento de los derechos de exportación de la soja al 33%. En la reunión, ratificamos nuestra convicción de que los derechos de exportación no son el camino”.

“Se abrió una instancia para analizar mecanismos por vía del impuesto a las ganancias para compensar el efecto fiscal de los derechos de exportación”, agregó.

Pelegrina también señaló que “a Basterra le reclamamos, además de los derechos de exportación, analizar otras de las propuestas contenidas en el documento Propuestas del Campo que elaboramos con la Comisión de Enlace”.

A su turno, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, sostuvo que "de la segmentación todavía necesitamos que nos den bien los datos, porque fue sólo una muestra".

"Esto lo tenemos que trasladar a las bases. Sabemos que no nos vamos conformes, porque lo que pretendíamos es que quedara en el 30% la soja y una segmentación para pequeños productores", subrayó el titular de FAA.

Cada una de las entidades someterá a sus órganos de gobierno este nuevo esquema en los próximos días, luego de lo cual, la Comisión de Enlace definirá los próximos pasos y acciones a seguir.

 

fuente: agroverdad

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!