Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:58 -

ECONOMÌA

2 de marzo de 2020

En Comodoro Py quieren saber porqué las deudas de Vicentín figuran en dólares y los activos en pesos

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió a la empresa que explique algunas particularidades del balance de la empresa, que justifica el default. Es clave para determinar las causas del "ahogo financiero".

El fiscal federal Gerardo Pollicita quiere que los directivos de Vicentín expliquen algo que no les cierra a los investigadores en los tribunales de Comodoro Py: por qué el grupo agroexportador hizo figurar en el último balance de la empresa las deudas en dólares y los activos en pesos. Este punto habría provocado, según sospechan, un desequilibrio financiero que podría haber llevado, con el argumento de estrés financiero, a la firma a la cesación de pagos el 4 de diciembre pasado y dos meses después a una convocatoria de acreedores.

Aire de Santa Fe accedió a la imputación que presentó el fiscal porteño ante el juez Julián Ercolini, donde deja en claro este interrogante que describe en detalle. “La sociedad utilizó un criterio dual imputando en dólares los pasivos —cuando aparentemente no todos ellos serían en esa moneda— y colocando en pesos todos los activos —cuando principalmente sus productos son exportados y representan ganancias en dólares— lo que habría situado a la firma en una situación frágil ante variaciones del tipo de cambio, que a la postre, ocurrió”, detalla Pollicita en el escrito.

La cronología que hace el funcionario del Ministerio Púbico en su escrito de diez páginas apunta a investigar cómo se desencadenó el desplome de una de las empresas más grandes de Santa Fe y porqué el Banco Nación le otorgó préstamos a esa empresa, meses antes de la caída.

La semana pasada la Bolsa de Comercio de Rosario se vio forzada a suspender a Vicentín, luego de que la empresa se presentara en el juzgado de Reconquista en convocatoria de acreedores.

“La firma Vicentín, contando con una deuda millonaria y en forma prácticamente simultánea a la elección de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, comenzó a incumplir con los pagos al Banco Nación, y poco tiempo después anunció que se encuentra en una situación de “estrés financiero”. Finalmente, como resulta de público conocimiento el pasado 10 de febrero solicitó la apertura de su concurso preventivo”.

Y agrega: “Sin embargo, esta situación de crisis fue puesta en tela de juicio por el propio informe del Banco Nación, que a partir del análisis de los balances de la empresa, advierte que la compañía tuvo un crecimiento notable en su facturación, con un crecimiento interanual de 66,7% en 2016, 35% en 2017 y 92,4% en 2018, lo que dificultaría comprender la alegada crisis”.

Los interrogantes que plantea el fiscal apuntan a ir al fondo del problema: cómo el Banco Nación le prestó más de 18.000 millones de pesos a una empresa que meses después entró en default. El fiscal imputó al ex titular del Banco Nación en el macrismo, Javier González Fraga, y a los empresarios Alberto Padoán y Gustavo Nardelli.

La semana pasada la Bolsa de Comercio de Rosario se vio forzada a suspender a Vicentín, luego de que la empresa se presentara en el juzgado de Reconquista en convocatoria de acreedores.

La decisión se tomó de manera forzada porque así lo prevé el propio estatuto del organismo, que hasta hace poco más de tres meses era conducido por el propio Padoán, a quien sucedió en el cargo Daniel Nasini.

El nuevo presidente de la Bolsa de Comercio hizo el anuncio de la suspensión de Vicentín en una especie de autoentrevista que fue publicada en el órgano multimedia de la entidad BCRnews.

El grupo Vicentín, de la mano de Padoán que tejió las relaciones políticas, fue el principal aportante para la campaña electoral de Juntos por el Cambio.

Nasini asumió como presidente de la BCR el 29 de noviembre pasado, cinco días antes de que Vicentín anunciara la cesación de pagos. Nasini reemplazó a Alberto Padoán, referente histórico de la empresa en default, que estuvo dos períodos al mando de la entidad.

En noviembre de 2018, Padoán pidió seis meses de licencia al frente de la entidad luego de que el fallecido juez Claudio Bonadío lo procesara sin prisión preventiva en la llamada causa de los cuadernos. Pero en abril pasado suspendió la licencia luego de que el magistrado le dictara la falta de mérito.

Desde ese momento siguió en la Bolsa hasta fines de noviembre, cuando cinco días antes del default se produjo el recambio de autoridades y asumió Nasini en uno de los momentos más críticos del sector por la debacle de Vicentín.

Como publicó el diario La Nación el 7 de octubre pasado, el grupo Vicentín, de la mano de Padoán que tejió las relaciones políticas, fue el principal aportante para la campaña electoral de Juntos por el Cambio. Vicentín donó $13,5 millones de pesos al espacio político encabezado por el expresidente Mauricio Macri.

 

 

 

 

FUENTE: AIRE DE SANTA FE

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!