Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:15 -

ECONOMÌA

27 de febrero de 2020

Desazón en la Sociedad Rural de Santa Fe por nueva suba a las retenciones

Su presidente, Ricardo Argenti, explicó por Cadena Oh! que existe preocupación en el sector agropecuario no solo por una nueva suba impositiva sino por el cierre de las exportaciones de granos.

Ricardo Argenti, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, se refirió a los rumores que indicarían que el Gobierno Nacional subiría tres puntos porcentuales las retenciones de la soja para llevarlas al tope del 33%, como lo autorizada la Ley de Solidaridad Económica y Reactivación Productiva. El mismo documento contempla, además, la elevación de las retenciones para maíz y el trigo al 15%.

En diálogo con Cadena Oh!, Argenti sostuvo que es una muy mala noticia, a la vez que afirmó que “es la misma actitud que tuvo el gobierno ni bien arrancó, cuando ajustó las retenciones para arriba”.

Molestos y movilizados

El presidente de la Sociedad Rural local aseguró que “siempre nos vienen complicando los costos, porque muerden un pedazo de nuestro precio de venta. Si se produce este incremento vamos a trabajar con un dólar a 40/42 pesos contra insumos que estamos pagando a un dólar de 80, algo muy difícil”.

Argenti reveló que durante el último tiempo el sector rural mantuvo un buen diálogo con el Gobierno nacional e incluso para hoy estaba convocada la mesa de enlace agropecuaria a las 16.30. Sin embargo, ante este secreto a voces, continuar con el marco de conversaciones parece incierto.

Preocupan los rumores de un posible aumento de ese 3 por ciento adicional a la soja que el presidente tiene facultades para hacer en función de la Ley de Emergencia, pero preocupa más aún el cierre de exportaciones dispuesto por el Gobierno que hace presumir que si no te permiten vender están esperando ajustar el precio para poder aplicar una retención mayor”, expresó Argenti.

El titular de la Rural de Santa Fe manifestó que “la decisión del Gobierno nacional no termina de entenderse” si se contempla que hay una gran cantidad de productores chicos y medianos en una difícil situación económica y productiva.

 

“Creo que hay una cuestión de filosofía de futuro de país, si el Gobierno cree que va a lograr equilibrar su presupuesto apretando más con impuestos al sector productivo, está equivocando el camino, son medidas retrógradas, de populismo de corto plazo, si acá salimos, salimos con producción” dijo el entrevistado.

 

“la decisión del Gobierno nacional
no termina de entenderse”

Con respecto a la reunión pactada para esta tarde Argenti sostuvo desconocer el resultado del encuentro y si el Gobierno desmentirá los rumores. Por otro lado, no descartó una posible medida de fuerza con productores autoconvocados nuevamente a las rutas: “Si quieren buscar a la nueva oligarquía vacuna que la busquen en sus filas”, finalizó el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: SIN MORDAZA

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!