Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:34 -

POLITICA

20 de febrero de 2020

El FMI respaldó a Argentina y pidió a los acreedores una "quita" de la deuda.

El Fondo concluyó que el endeudamiento del país "es insostenible" y pide una "contribución apreciable" a los privados en la renegociación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que la deuda pública argentina “no es sostenible”, que el superávit fiscal para enfrentar su pago “no es económica ni políticamente factible”, y por esa razón reclamó una “apreciable” quita a los acreedores privados.

Así lo hizo saber el FMI a través de un comunicado, luego de que ayer finalizara la misión técnica del organismo tras una semana de revisión de las cuentas públicas del Estado argentino y en medio del proceso por la reestructuración que está llevando adelante el gobierno argentino, enfocado en la sustentabilidad.

El FMI destacó el deterioro de las cuentas públicas y la situación económica a partir de julio del año pasado, cuando hizo la última revisión del programa financiero por el cual le prestó al gobierno argentino u$s 44.000 millones.

A partir de ese deterioro de la economía “el personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible”, dijo el comunicado del organismo, aunque sin hacer referencia alguna a las responsabilidades de la anterior conducción del Fondo de seguir realizando desembolsos del préstamo al gobierno de Mauricio Macri, cuando la situación macroeconómica mostraba fuertes signos de deterioro.

   

 

“Específicamente, nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible”, advirtió el organismo.

A partir de esta situación, dice el comunicado, “se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad”.

El organismo que ahora conduce Kristalina Georgieva no da cuenta de cuánto debe ser esa quita, pero apuntó a la “importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda”.

Una misión del Fondo, integrada por el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, y la vicedirectora del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, se entrevistó desde el miércoles pasado con distintos ministros y funcionarios argentinos, para elaborar este informe.

En el mismo indicaron que el gobierno adoptó medidas para mejorar la situación fiscal y el frente externo, un esfuerzo que permitió estabilizar la economía. Los funcionarios pudieron ver el detalle de las proyecciones de los próximos años que definió la gestión de Alberto Fernández.

En particular, subrayaron que es importante reducir la inercia inflacionaria con “esfuerzos adicionales”, desde sus “altos niveles actuales”, más allá de las medidas que se adoptaron al congelar tarifas y otros precios de la economía.

Respecto de la sensible cuestión de la deuda, afirmó que el riesgo se “deterioró significativamente” desde mediados de 2019 por lo que se convirtió en “no sostenible”.

“Se requiere una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad”, indicó.

Respaldo

“El personal del FMI tuvo reuniones muy productivas con las autoridades argentinas sobre sus planes y políticas macroeconómicas, cuyos lineamientos han sido reiterados la semana pasada por el ministro de Economía, Martin Guzmán, en su presentación en el Congreso de la Nación. Compartimos el objetivo general de las autoridades de restablecer el crecimiento y reducir la pobreza, y al mismo tiempo fortalecer los equilibrios fiscal y externo”, explicó el documento.

En otro párrafo los técnicos del organismo destacaron que “las autoridades argentinas están actuando para resolver la difícil situación económica y social que enfrenta el país. Han implementado un conjunto de medidas para atacar la problemática de la pobreza y estabilizar la economía”.

Sobre la suba de precios explicaron que “la inflación y las expectativas de inflación han bajado en los últimos meses, pero esfuerzos adicionales serán necesarios para reducirlas aún más desde sus altos niveles actuales”.

“Las autoridades también se encuentran en un proceso para garantizar una resolución sostenible y ordenada de su situación de deuda”, aseveraron en el documento.

 

 

 

FUENTE: LA CAPITAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!