Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:30 -

POLITICA

18 de febrero de 2020

La suerte de lanecesidad pública se define en tiempo de descuento

Oficialismo y oposición intensifican esta semana las negociaciones en torno al proyecto de ley de Perotti, considerado clave para sortear la crisis

Lunes 17 de Febrero de 2020

 

El proyecto de ley de necesidad pública, considerado clave por la Casa Gris para enfrentar la crisis, ingresará esta semana en fase de debate en comisiones del Senado provincial. Paralelamente, se intensificarán las negociaciones entre el oficialismo y la oposición con el objetivo de desembocar en un consenso que oriente la iniciativa hacia la aprobación, especialmente en Diputados, territorio que todavía luce hostil a las aspiraciones del gobernador Omar Perotti.

   

 

Pese a la urgencia declamada, Perotti deberá esperar al menos hasta la sesión del 27 de febrero próximo para ver materializada la sanción de la necesidad pública en el Senado. Es que la propuesta oficial recién se abrirá camino una vez acordadas las modificaciones que, posteriormente, facilitarían una aprobación en la Cámara baja.

El jueves pasado, el Senado reanudó su actividad y, en ese marco, se produjo la llegada formal del mensaje enviado por el Ejecutivo. Después de obtener el estado parlamentario correspondiente, el proyecto pasó a las comisiones de Desarrollo Social; Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano; Seguridad Pública; Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo; Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales y Legislación General.

En la Cámara alta el oficialismo es mayoría y está cerca de lograr los dos tercios (apoyo radical). De hecho, los diputados del Frente Progresista (FPCyS) no ocultaron su malestar cuando la Casa Gris ingresó la necesidad pública por el Senado.

Es que los dos tercios son clave en caso de que la administración del PJ insista con una versión del proyecto de ley que deje de lado los eventuales cambios que puedan realizarle en Diputados.

En la Cámara baja, el desafío crece en complejidad: la oposición es mayoría y, a fines de 2019, le asestó una estocada a Perotti al enviar al archivo el proyecto de ley de emergencias, muchas de las cuales están incorporadas a la necesidad pública.

Por eso, los diputados frentistas propician un consenso previo al desembarco del proyecto en la Cámara baja para poder ser ellos los que le otorguen la sanción definitiva a la iniciativa demandada por el gobernador. Lo propio ocurrió en diciembre, cuando sí le dieron luz verde a la reforma tributaria.

Mientras que en el oficialismo legislativo insistieron en que se agotará la búsqueda de consenso "para no repetir lo de diciembre con las emergencias", fuentes del socialismo deslizaron ayer a La Capital que "la clave pasa por un acuerdo en torno a un solo texto entre el Senado y Diputados".

"De lo contrario, vemos difícil el tratamiento de la necesidad pública en la Cámara baja. Para eso, es importante que el Ejecutivo muestre una importante actitud de ceder, porque en el proyecto existen superpoderes y un fuerte componente de endeudamiento y hay pocos mecanismos claros de ayuda a municipios y comunas", agregaron acerca de los tres imanes de reproches opositores.

Lo que vendrá

No obstante, entre las bancas radicales especularon con que la iniciativa oficial podría superar el tamiz de Diputados en función del riesgo que implicaría la extensión del enfrentamiento entre justicialistas y socialistas.

Por lo pronto, el Ejecutivo reiteró que, de no obtener la necesidad pública, "habrá dificultades". Incluso los municipios y comunas, según enfatizó el ministro de Gobierno provincial, Esteban Borgonovo, a UNO Santa Fe.

"Tendremos inconvenientes muy serios en algunos municipios. Ya hay problemas, Santa Fe es un ejemplo típico. El intendente (Emilio) Jatón acaba de mandar un mensaje declarando la emergencia y planteando una necesidad de financiamiento de varios cientos de millones de pesos", repasó el funcionario.

Al respecto, Borgonovo sentenció: "La situación de Rosario,

en números, es todavía superior y hay muchos municipios y comunas del interior que, directamente, están solicitando un auxilio financiero a diario. Lamentablemente, si el proyecto no se sanciona, tendremos dificultades".

 

 

 

FUENTE: LA CAPITAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!