Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:47 -

REGION

15 de febrero de 2020

La provincia tiene 162 casos sospechosos y 15 confirmados de dengue

Lo confirmaron las autoridades sanitarias, que ofrecieron también datos sobre las enfermedades transmitidas por roedores.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que hay 15 casos de dengue confirmados en territorio santafesino, mientras que dos serían probables. La cartera sanitaria brindó ese dato en un informe donde consigna las características de los casos confirmados hasta ayer, y sospechosos de dengue, leptospirosis, hantavirus y otros síndromes febriles, de habitual circulación y aumento en verano.

   Sobre los casos de dengue detectados, estudiados y contenidos por los equipos de salud en la provincia, Epidemiología precisó que, hasta el momento, “fueron notificados 162 casos sospechosos”.

   Del total de esos pacientes notificados a las autoridades de Salud, 15 se confirmaron y dos fueron clasificados como “probables”. Seis de los pacientes confirmados pertenecen a la ciudad de Rosario, tres a la ciudad de Santa Fe, y los restantes se dieron en Pérez, Pueblo Esther, San Lorenzo, Rafaela, Alcorta y Reconquista (uno en cada localidad).

   

Importados

Todos los casos confirmados fueron clasificados como importados por presentar un antecedente de viaje reciente a zonas de brote. De los 15 casos confirmados, dos tuvieron antecedentes de viaje a México, y la serotipificación identificó DEN 2, 12 tuvieron antecedentes de viaje a Paraguay y se tipificó DEN 4, mientras que un caso proviene de Misiones, aguardando tipificación.

   

 

   También fueron importados los clasificados como probables: uno proviene de Colombia y el otro de Bolivia. Se espera a la fecha estudios para la determinación de serotipo. Epidemiología de Salud de la provincia enfatizó que “todas las personas evolucionaron de manera favorable”.

   La directora provincial del área, Carolina Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los centros asistenciales de la provincia y los municipios para realizar las acciones de control y bloqueo en el sector de residencia, que fueron realizadas en su totalidad sin que se detecten otros casos positivos en la zona.

   No obstante, informó “que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.

   Finalmente, enfatizó que, tratándose todos de casos importados no hay a la fecha circulación viral local (autóctona).

   El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que luego de ingerir sangre de una persona infectada transmite el virus a otras personas sanas.

   

Leptospirosis y hantavirus

En cuanto a las enfermedades trasmitidas por roedores, las autoridades sanitarias consignaron que fueron notificados 153 pacientes con sospecha de leptospirosis, de los cuales se confirmó uno.

   Se trata de una persona residente en Franck, departamento Las Colonias, quien presentó evolución clínica favorable y no revistió gravedad.

   Finalmente, en relación al hantavirus, Cudós precisó que se notificaron 63 casos sospechosos y uno confirmado en el departamento General López, que presenta evolución clínica favorable.

 

 

 

FUENTE: LA CAPITAL

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!