Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:50 -

ECONOMÌA

10 de febrero de 2020

La gente huye al impuesto del 30% y el Gobierno logra el objetivo: "Cuidar los dólares"

Las compras en dólares con tarjetas de crédito cayeron un 13,4% en enero respecto del mes anterior, luego de que comenzara a aplicarse el impuesto del 30% a las operaciones con moneda extranjera. Los detalles:

Con la llegada del Gobierno de Alberto Fernández llegó también el impuesto al dólar. Y es que comprar esa moneda extranjera para ahorrar, o realizar compras en dólares con tarjeta de crédito ahora tienen un impuesto del 30%.

 

Por supuesto, un grupo de argentinos, especialmente la clase media, se quejó tras la medida, que no solo los tomó por sorpresa sino que además, consideraron que fue una especie de "castigo" a quienes, en teoría, no votaron al binomio Fernández. 

Así las cosas, y luego de que entrara en vigencia el impuesto del 30%, el Gobierno está logrando su cometido: "cuidar los dólares que dejaron, que son muy pocos". 

En ese sentido, las compras en dólares con tarjetas de crédito cayeron un 13,4% en enero respecto del mes anterior, luego de que comenzara a aplicarse el impuesto del 30% a las operaciones con moneda extranjera.

 

 

Esto, según datos del Banco Central relevados en un informe de First Capital Group.

En su análisis interanual, la compra de bienes y servicios en dólares con tarjeta de crédito retrocedió 45,6%, a pesar de que había subido 3,9% interanual en diciembre, previo a la implementación del impuesto que la AFIP reglamentó el 6 de enero.

De esta forma, las operaciones con tarjeta de crédito en dólares retornaron su senda de fuerte retracción que ya habían manifestado en noviembre, cuando la baja había sido del 16,2% respecto del mes anterior.

Contrariamente, en su segmento en pesos, las operaciones con tarjetas de crédito registraron un aumento del 4,4%, respecto al cierre del mes pasado, y un incremento del 52,1% en cuanto a enero de 2019.

Por último, los préstamos en dólares en su totalidad tuvieron una caída del 3,9% respecto de diciembre, sumando su sexta caída mensual consecutiva, lo que representó una disminución interanual del 36,8%.

  • Otro dato: 

Por otro lado, según los números publicados en los informes de la evolución del mercado de cambios y balance cambiario, del BCRA, durante diciembre de 2019, 2.600.000 personas compraron dólares. Es decir, el último mes de la gestión Cambiemos alcanzó el máximo de compradores de dólares.

El pico de compradores sucedió tras el fuerte endurecimiento del cepo a la compra de dólares, cuyo límite pasó de U$S10.000 a U$S200 a finales de octubre.

Según los informes mensuales de la autoridad monetaria, en diciembre de 2018, cerca de 980.000 personas habían comprado dólares. Así, en un año, la cantidad de clientes aumentó un 165%.

Los números corresponden al apartado de "personas físicas", en el que se informan las compras de billetes para atesorar y viajar al exterior, principalmente.

El único mes que tuvo tantos compradores de dólares como diciembre fue octubre, con 2.556.000 clientes.

Cuál fue el mes con más fuga de capitales: En agosto de 2019, el mes que se celebraron las PASO, U$S5.908 millones fueron comprados por el sector privado no financiero.

FUENTE: urgente24

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!