Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:12 -

ECONOMÌA

8 de febrero de 2020

Asumió oficialmente Susana Mirassou al frente del INTA con ejes en el ambiente, el valor agregado y las políticas de género

Asumió oficialmente Susana Mirassou al frente del INTA con ejes en el ambiente, el valor agregado y las políticas de género

Share to TwitterShare to FacebookShare to Correo

La Ing. Agr. Susana Mirassou asumió como titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y se convirtió oficialmente en la primera mujer en presidir el organismo, donde comenzó su carrera hace 30 años como becaria

Mirassou adelantó los ejes de su gestión que se centrarán en la lucha contra el hambre, el desarrollo sostenible, el cuidado del ambiente, y el valor agregado en origen. También anticipó que buscará desarrollar una política de género en el organismo.

Durante su discurso, expresó algunas críticas al gobierno de Mauricio Macri, al decir que asume “este nuevo desafío con convicción y entrega luego de la gran desinversión que ha debilitado al INTA en estos cuatro años”. Señaló que recibe una infraestructura edilicia deteriorada, un equipamiento de investigación y un parque automotor desactualizados u obsoletos.

La ceremonia se desarrolló en la Estación Experimental Agropecuaria AMBA de la localidad bonaerense de Castelar, con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y dirigentes de entidades ruralistas.

También asumió Tomás Schlichter, quien acompañará a Mirassou como vicepresidente de la institución agropecuaria.

Agenda de Gestión
Durante su discurso de asunción, Susana Mirassou adelantó que la agenda de la próxima gestión estará enfocada al desarrollo sostenible del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial; el cuidado del ambiente y cambio tecnológico; la competitividad orientada en el valor agregado y la mirada puesta también en el aumento de las exportaciones para la generación de divisas.

También dijo que se buscará generar herramientas de apoyo a Pymes agropecuarias, así como promover la contribución a la lucha contra el hambre y la pobreza.

Destacó como grandes ejes de la agenda ambiental, con la promoción de una transición hacia modelos sostenibles y de consumo responsable, generando conocimiento y tecnologías relacionadas con los fenómenos de variabilidad y cambio climático.

También propuso potenciar propuestas enmarcadas en el nuevo Plan de Mediano Plazo 2021-2025 y en la Revisión del Plan Estratégico Institucional 2015-2030, y “formalizar las instancias institucionales que aportarán a los componentes del Plan Nacional "Argentina contra el Hambre”, con énfasis en los de “Apoyo a la producción y comercialización de alimentos” y “Fortalecimiento de Redes Comunitarias”

La nueva titular del INTA resaltó el gran despliegue territorial de la institución, que cuenta con más de 400 unidades incluyendo Centros Regionales, de Investigación, Estaciones Experimentales Agropecuarias, Agencias de Extensión Rural y Unidades Integradas con otras Instituciones/ Universidades que abarcan de Ushuaia a La Quiaca.

En otro párrafo de su discurso, Mirassou dijo que “el INTA es una gran plataforma federal, por eso en base al trabajo territorial con todos los actores, articulado con cada provincia y municipio queremos potenciar el aporte a la mejora de la competitividad del sector generando los recursos que el país tanto necesita a partir de las exportaciones de bienes y servicios agroindustriales, como también para robustecer el mercado interno”.

Sin embargo, advirtió que “un presupuesto del orden de los $ 8.000/9.000 millones es escaso para la dimensión federal de nuestra institución y estar a la altura del gran desafío que enfrentamos”.

Política de Género
La nueva presidente del INTA destacó que dentro de la agenda de gestión está la voluntad de desarrollar una política de género, “la que tendrá un lugar destacado en la agenda”, aseguró.

Al respecto, dijo que de “alrededor de 6.900 (empleados), 60% son hombres y 40 % son mujeres, incluyendo profesionales, becarios, técnicos, personal de apoyo y personal relacionados a través convenios". "Sin embargo -aclaró- esas proporciones cambian en los puestos gerenciales y directivos y en las representaciones en los consejos, disminuyendo significativamente el porcentaje de mujeres".

"Vamos a implementar una política institucional activa que contribuya a la igualdad de oportunidades, sumándonos a los lineamientos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad", anticipó ante un auditorio colmado de público.

Dijo que "hay iniciativas en marcha, como una Línea INTA para acompañar situaciones de violencia de género, equipos que están trabajando en el tema, una propuesta de plataforma para el desarrollo de un proceso de capacitación continua".

Se avanzará en la elaboración de un protocolo de actuación de género”, anticipó la nueva presidente del INTA.

 

FUENTE: AGROVERDAD

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!