Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 14:37 -

POLICIALES

3 de febrero de 2020

Saín defendió el aumento del pago para policía adicional

"Quieren la policía sueca pero están dispuestos a pagar la congoleña", tuiteó el ministro ante presuntas quejas por el incremento de la tarifa.

"Hay gente hipócrita que quiere más policía y más seguridad pero a la hora de pagarla les importa muy poco la policía. Quieren la policía sueca pero están dispuestos a pagar la congoleña". Vía Twitter, el ministro de Seguridad santafesino Marcelo Saín se refirió a una nueva controversia que surca su gestión, en este caso referida al aumento del valor de los servicios de policía adicional que comenzó a regir desde el sábado 1º de febrero.

El funcionario perottista respaldó de esa manera el decreto que aumentó el valor de los adicionales, que antes se pagaban 126 pesos por hora, y a partir de esta semana tendrá un costo de 1.000 a 1.400 pesos por turno de cuatro horas, según si el solicitante es un organismo estatal o un privado.

Decreto

El pasado 22 de enero el gobernador Omar Perotti y el ministro Saín firmaron el decreto 49/20 mediante el cual se creó el Fondo de Equipamiento Policial y se derogó un decreto del año 1967. La normativa sostiene que el servicio de policía adicional "tiene como finalidad prestar servicios de vigilancia y custodia que hagan a la seguridad de personas, bienes y valores de la comunidad dentro de los límites de la jurisdicción de la policía de la provincia, fuera de las funciones ordinarias y sin prejuicio del normal cumplimiento de éstas". Asimismo, aclara que tal servicio "puede ser continuo o discontinuo, y de carácter público o privado".

El decreto en cuestión establece que cuando el solicitante del servicio adicional sea un organismo público municipal, provincial o nacional se abonarán 1.016 pesos por turno de cuatro horas. En tanto, cuando lo pida un privado, el personal policial percibirá 1.404 pesos por servicio, también por un turno de la misma duración. Por otra parte, si la prestación se realiza fuera de los días hábiles, la retribución se incrementa en un 20 por ciento.

Al parecer el aumento de este servicio generó quejas de algunos usuarios que a partir del sábado tendrán que pagar más para contar con custodia policial en sus negocios. Y las quejas originaron una respuesta de Saín a través de su cuenta de Twitter en la que además publicó un video donde explica su posición.

"Explotación laboral"

"El servicio de policía adicional —explica el ministro Saín en ese video— es un servicio que prestan los policías fuera de su horario de trabajo y en el que pueden prestar una suerte de servicio de policía privada, que está regulado estatalmente. ¿Saben cuánto cobraba por hora ese policía? 126 pesos. ¿Saben lo que significa eso? Que estaban súper explotados, porque ustedes cuando contratan a alguien para pasear el perro o trabajar en la casa no le pagan 126 pesos la hora, le pagan mucho más. O cuando pagan un gimnasio para ir a muscular pagamos mucho más que eso. Sin embargo, nadie se preocupa por la explotación de la policía".

   

 

En la publicación, el ministro de Seguridad evaluó que a partir del aumento del precio, "un montón de clientes de la policía adicional, que les encantaba porque tenían un servicio de seguridad prácticamente gratarola, porque si tenían que ir a una empresa de seguridad privada tenían que pagar 400 pesos la hora, ahora se quejan".

Para Saín, esa queja implica "bancar la explotación laboral de la policía", por lo cual consideró "necesario que ordenemos este tipo de cuestiones".

¿Dispuestos a pagar?

La publicación del ministro obtuvo varias respuestas, entre las que se destacó la de un policía retirado que más allá de avalar los dichos de Saín se manifestó respecto de los salarios que perciben los uniformados. "Tienen que aumentar los sueldos —expresó el usuario— para que el policía no sea esclavo laboralmente ni viva con las pilchas puestas las 24 horas tratando de llevar un mango a la casa".

"Sin dudas pero ello requiere, al menos, de un salario mínimo de bolsillo de 100 mil pesos", respondió Saín, e inmediatamente se preguntó: "Estamos dispuestos a pagar los debidos impuestos para ello?".

FUENTE: La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!