Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:20 -

POLITICA

2 de febrero de 2020

El macrismo quiere declarar la emergencia en seguridad en Santa Fe por un año

Réplica de legisladores de Juntos por el Cambio a la ola de violencia que golpea a la provincia. "Desde hace años estamos en vilo", advirtieron

Frente a la ola delictiva que volvió a golpear la provincia en las últimas semanas, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Gisela Scaglia y Federico Angelini presentaron en el Congreso un proyecto para declarar por 365 días la emergencia en seguridad en todo el territorio santafesino.

"Los santafesinos estamos desde hace años en vilo por la impericia y desidia de quienes debieron hacerse cargo de este flagelo y, por algún motivo, no lo hicieron", manifestó Angelini acerca del proyecto.

En ese sentido, el legislador por Santa Fe agregó: "Por un lado, a los sucesivos gobiernos provinciales se les fue de las manos esta grave problemática por no reconocerla a tiempo y, por el otro, creemos que el rol del actual gobierno nacional debe ser más activo, como lo fue durante la gestión de (la ex ministra de Seguridad) Patricia Bullrich, quien tuvo la decisión política de ir de lleno contra los narcos".

   

 

"Hay que revertir la ola violenta que se ha generado por el alarmante avance del delito complejo y el crimen organizado", continuó Angelini.

Al respecto, resaltó que, en la actualidad, "la tasa de homicidios de la provincia duplica la media nacional, mientras que las ciudades de Rosario y Santa Fe la triplican".

"Por lo tanto, hemos llegado a una situación límite y el gobierno provincial necesita herramientas extraordinarias y en carácter urgente para hacer frente a las mafias", indicó.

Bajo la lupa

El diputado sostuvo que en esa ley "sería importante establecer mecanismos de control sobre las partidas presupuestarias que se destinen a combatir la inseguridad, de manera de poder saber periódicamente cómo se ejecutan los recursos y despliegan las fuerzas federales en el territorio santafesino, en virtud de las facultades que les otorga la emergencia".

No obstante, el referente macrista resalto: "Nada de todo lo que podamos proponer o aprobar tendrá efectos concretos sin un plan integral que el Ejecutivo santafesino debería presentar cuanto antes para bajar los altos índices delictivos de la provincia".

Angelini apuntó que "la emergencia brinda herramientas para actuar, pero hay que conocer cómo se van a usar", y llamó a "debatir nuevamente la adhesión a la ley nacional de narcomenudeo para mejorar la sinergia de trabajo entre los niveles de gobierno".

"Como diputado provincial impulsé varias veces la inhibición de señales de celulares en las cárceles. Si se evita que los internos puedan utilizar sus teléfonos desde las celdas, se anula de inmediato la posibilidad de dar órdenes hacia afuera, como lo hizo en reiteradas oportunidades la banda de Los Monos", concluyó.

La jugada del macrismo coincide con la decisión del gobernador Omar Perotti de enviar esta semana a la Legislatura santafesina el proyecto de ley de necesidad pública, que consta —a modo de pilares— de dos emergencias: una alimentaria, social y de salud y otra de seguridad.

La iniciativa contempla un fondo de emergencia en seguridad, a destinar a equipamiento y para favorecer la movilidad del personal policial, según detalló el ministro de Gestión Pública provincial, Rubén Michlig.

FUENTE: La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!