Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:24 -

ECONOMÌA

23 de enero de 2020

Vicentín no mostró las cartas pero aclaró panorama: prometieron que no concursarán la empresa

La agroexportadora afina una propuesta para los 1.200 acreedores pero aún no informó cuál será la salida. Comunicó que no habrá quita ni recurrirá a una convocatoria de acreedores. Los fondos los podría suministrar otro jugador del sector.

El 2 de diciembre la economía de Santa Fe sufrió un crack, luego de que la empresa Vicentín, la segunda agroexportadora más grande del país, entrara en cesación de pagos. Más de un mes y medio después de ingresar en default, la firma que surgió hace 90 años en Avellaneda no consiguió aún presentar un plan para la extensa cola de más de 1.200 acreedores que reclaman una deuda comercial de 450 millones de dólares. El rojo de la compañía llegaría a 1.400 millones de dólares, con el Banco Nación como principal perjudicado con la caída de Vicentín.

Ante el paso del tiempo, la preocupación de los acreedores aumentó sobre todo por el futuro incierto de la compañía. Ante la falta de información oficial de Vicentín, los rumores sin base sólida no cesaron de circular. Dos directivos de la agroexportadora santafesina se reunieron con referentes del sector en la sede de Carsfe, donde participaron del encuentro entre otros, Máximo Padoan y Roberto Gianneschi, en nombre de Vicentín, y representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), de los Centros de Corredores de Cereales de Rosario y de Santa Fe, y de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario.

Leer más ► Cayó "Teletubi" Acosta, el sicario que se fugó en taxi de los Tribunales de Rosario

Vicentín no puso ninguna propuesta sobre la mesa, según contaron a Aire de Santa Fe dos directivos que estuvieron en la reunión, sino que despejaron dudas sobre el futuro. Es decir, no acercaron una oferta concreta sobre cómo pagarán la deuda comercial, pero dijeron lo que no van a hacer: no van a recurrir al concurso de acreedores, no realizarán una quita del pasivo, ni tampoco venderán la compañía. El último punto del comunicado que emitieron las entidades –tras consensuar el libreto con Vicentín- aclara que todo “será en un plazo lo más breve posible”.

Lo que plantearon Gianneschi y Padoan es que intentarán sellar una sociedad con otro jugador grande del sector, que sería el que aporte parte del capital para enfrentar las deudas. Fuentes ligadas a las negociaciones evitaron señalar qué empresa sería, aunque advirtieron que de este nuevo esquema saldrían 100 millones de dólares.

Hay varios estudios de abogados que olfatean que detrás de la caída de un gigante como Vicentín hay mucho dinero si cae en convocatoria de acreedores.

En la reunión en Santa Fe estaba previsto que Vicentín mostrara detalles más nítidos de su propuesta. Lo que interpretan fuentes que estuvieron en el cónclave es que no lograron cerrar el acuerdo y como la reunión ya estaba agendada no la podían suspender.

Los directivos de Vicentín esgrimieron estos lineamientos generales para evitar suspender un encuentro que estaba pactado de antes y que su postergación sembraría más rumores. Fuentes del sector creen que Vicentín daría a conocer una propuesta definitiva para salir de la cesación de pagos en los próximos días.

Un día antes del encuentro en Santa Fe, la firma que nació en Avellaneda cerró un acuerdo con Molinos, AGD, Bunge y Dreyfus para trabajar a fasón para moler 100.000 toneladas en la planta en Ricardone. El contrato es por un mes y apunta a reactivar esa fábrica y oxigenar a nivel financiero la empresa en momentos de cosecha de girasol. Vicentín manejó históricamente el girasol del norte y no lo quiere perder.

Leer másSurgen detalles de un brutal secuestro y asesinato de 2014 en diálogos de implicados por el ataque al Casino

La semana pasada Vicentín comunicó al Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo que iba a postergar hasta el 3 de febrero las guardias pasivas en las plantas tres plantas que están paralizadas. Con el trabajo a fasón la fábrica de Ricardone se podría reactivar. Hasta ahora los operarios cobraron sus salarios, aunque no van a trabajar, sólo cumplen guardias mínimas. Pero no percibieron el bono que cobran a esta altura del año.

El desplome de Vicentín no sólo se nota en los pasillos de los lugares donde se maneja la comercialización de granos sino también entre los propios productores, por ejemplo, con la cosecha de girasol. Al no estar Vicentín en el negocio ahora las otras firmas pagan menos por ese producto.

La semana pasada se reunió en la Bolsa de Comercio de Rosario un grupo de acreedores bajo el hastag "sumando cabezas" para evaluar qué hacer frente a los distintos escenarios que podría derivar la crisis en Vicentín. Tras la primera reunión muchos de los corredores y acreedores decidieron salirse de este grupo. No juntaron los 800 Cuit que se proponían, sino menos de 150. Hay varios estudios de abogados que olfatean que detrás de la caída de un gigante como Vicentín hay mucho dinero si cae en convocatoria de acreedores.

Aunque por ahora no hay nada concreto, un operador de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló a Aire de Santa Fe que una de las opciones más firmes que están dando vueltas es que se dolarice la deuda de los acreedores y que se pague “de punta” –al contado- un 20 por ciento y el resto en cuotas a seis años. Esa opción se ajusta a la única certeza que dio Vicentín tras la reunión en Santa Fe de que no se haría una quita.

Leer más ► Relaciones con la mafia: nuevos elementos desmienten a Villanúa, el ex jefe de la Policía

El problema o el dilema que surge ante esta posible salida es a qué dólar se hará la propuesta o si es con el dólar ajustado al valor soja. Porque una de las dudas que surgía entre los agentes de bolsa es qué ocurrirá si en los próximos años sube el precio de la soja.

El desplome de Vicentín no sólo se nota en los pasillos de los lugares donde se maneja la comercialización de granos sino también entre los propios productores, por ejemplo, con la cosecha de girasol. Al no estar Vicentín en el negocio ahora las otras firmas pagan menos por ese producto, sobre todo el que viene del norte, que era absorbido en su mayoría por la empresa oriunda de Avellaneda.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!