Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:44 -

POLITICA

23 de enero de 2020

La provincia avanza en las emergencias en seguridad y económica

"Estamos en un momento más proclive al acuerdo", afirmó el ministro de Gobierno provincial, Esteban Borgonovo, con respecto al rol que jugará la oposición que frenó los proyectos presentados por Omar Perotti.

La Casa Gris trabaja en tiempo de descuento para definir dos nuevos proyectos de emergencias, en seguridad y económica, a remitir a la Legislatura santafesina sobre el fin de semana o, en su defecto, a comienzos de la próxima. "Estamos en un momento más proclive al acuerdo", confió ayer el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Esteban Borgonovo, acerca del posible papel a desempeñar por la oposición, que sobre el cierre de 2019 frenó la aprobación de las herramientas que el mandatario provincial, Omar Perotti, considera indispensables para su administración.

"Estamos dándoles los últimos retoques a los proyectos (de emergencias) que, supongo, enviaremos sobre finales de esta semana o a principios de la próxima" para su debate en el marco de las sesiones extraordinarias, adelantó Borgonovo.

Pocas horas antes, el presidente de la Cámara baja santafesina, el frentista Miguel Lifschitz, había convocado a una reunión para hoy, a las 10, de la comisión de Seguridad del cuerpo para analizar la reciente ola de violencia con epicentro en Rosario (ver aparte).

El objetivo

La idea es que la Legislatura tenga otra oportunidad de acompañarnos con dos proyectos muy importantes: el primero, que busca paliar la situación financiera de la provincia con herramientas que resultan muy necesarias y que, a su vez, contempla la realidad de los municipios y las comunas, y el segundo referido a la seguridad", agregó Borgonovo, en declaraciones a La Ocho.

   

 

Borgonovo dialogó con Amalia Granata, entre otros legisladores. Borgonovo dialogó con Amalia Granata, entre otros legisladores.

Sobre el próximo debate parlamentario, Borgonovo precisó que "existen, por lo menos, dos señales clave que reflejan que la emergencia económica ya está instalada: en una oportunidad, la oposición reconoció que las cifras eran las correctas, si bien hubo distintas interpretaciones, y muchos municipios y comunas expresaron su acompañamiento y requirieron ayudas extraordinarias para enfrentar la crisis".

"También mantenemos un diálogo permanente con la oposición para acercar posiciones, que viene en aumento en los últimos días. Son diputados y senadores provinciales de distintos bloques, incluso algunos de licencia, con los que conversamos telefónicamente", añadió.

En esa línea, Borgonovo y varios legisladores oficialistas recibieron ayer a la diputada provincial Amalia Granata (Somos Vida), quien integra la comisión de Seguridad y aportó un documento con diez propuestas tendientes a enfrentar la problemática. Lo propio ocurrió con referentes de los bloques Igualdad y Frente Social y Popular (FSyP) de la Cámara baja, entre otros.

Por eso, el titular de la cartera de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos sentenció: "En gran parte, esos dirigentes manifestaron en su momento la vocación de discutir la emergencia tema por tema. Estamos en un momento más proclive al acuerdo".

Luego del revés que, el 30 de diciembre pasado, cosechó en Diputados el paquete de emergencias (en ocho rubros) remitido por Perotti, el oficialismo adelantó que insistiría en extraordinarias, al tiempo que activó contactos con la oposición y otros actores (entidades de la producción y hasta proveedores) de la sociedad santafesina para delinear al menos dos nuevos mensajes.

El propio Perotti, tras firmar el lunes el acuerdo por el cual la Ansés le pagará una deuda pendiente de 774 millones de pesos a la provincia, había reclamado otra vez por la emergencia: "Ojala podamos contar con las herramientas necesarias".

La puja política incorporó pronunciamientos de las autoridades de Aguas Santafesinas (Assa) y de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que recordaron que es una decisión del gobernador el congelamiento por 180 días de las tarifas. Y advirtieron que esa chance está ligada a los instrumentos económicos que pueda tener la Casa Gris (ver página 13).

Hasta el senador nacional Roberto Mirabella (Frente de Todos, FdT), durante una reunión sobre seguridad realizada en el Concejo Municipal de Rafaela, enfatizó que "hay una clara vocación y decisión del gobernador en abordar de manera integral" la problemática que marca a fuego la agenda de prioridades en la provincia.

Por lo pronto, en los pasillos de la Gobernación deslizaron a La Capital: "El diálogo, piloteado por Borgonovo en estos días, se amplió muchísimo. Hay un marco diferente al de fines de 2019".

Paralelamente, el radicalismo santafesino supeditó el respaldo a la emergencia requerida por Perotti (quien se reunió con intendentes del PJ) a la inclusión de ayuda financiera extraordinaria a municipios y comunas.

A su vez, los intendentes frentistas, entre ellos el rosarino Pablo Javkin, ratificaron anoche su apuesta al diálogo y a contribuir en la búsqueda de herramientas para salir de la crisis (ver página 10).

Cita en el Concejo rosarino

El bloque Ciudad Futura-FSyP convocó a organizaciones sociales, gremiales y religiosas a una jornada de "diálogo plural frente a la crisis en seguridad" prevista para hoy, a las 18, en el Concejo Municipal. En tanto, ediles del bloque del PJ impulsan un proyecto para declarar la emergencia en seguridad en Rosario y llaman a una sesión extraordinaria del cuerpo para tratar el tema cuanto antes.

 

La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!