Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:18 -

MEDIO AMBIENTE

17 de enero de 2020

Villa Ocampo organiza el primer Foro Nacional de Humedales

La ciudad del noreste santafesino congregará a expertos y funcionarios que debatirán sobre la conservación y protección de esos ecosistemas

La ciudad de Villa Ocampo se prepara para albergar el primer Foro Nacional de Humedales y el Segundo Foro de Humedales del Litoral argentino, un encuentro donde científicos, ambientalistas, funcionarios y vecinos podrán debatir sobre la importancia y los cuidados que requieren estos ecosistemas únicos que le dan identidad a Santa Fe, la provincia que más humedales de rango internacional o “sitios Ramsar” tiene en el país.

El encuentro, organizado por la Municipalidad, tendrá lugar los próximos días jueves 30 y viernes 31 de enero en esa ciudad del noreste provincial y se espera la presencia de representantes de los 23 sitios Ramsar de la Argentina, de organizaciones no gubernamentales, de especialistas y científicos y de gobiernos provinciales.

Leer más ►Palometas: identikit de una especie de naturaleza agresiva que ayuda a mantener limpio el río

Se estima que casi la cuarta parte del territorio nacional corresponde a la definición de humedal, zonas marcadas por la mayor o menor presencia de pulsos de agua que configuran el paisaje y brindan innumerables servicios ambientales. Los Humedales son reguladores de temperatura, mitigadores de inundaciones, suministradores de alimento, refugio de biodiversidad y aportan paisaje y belleza.

A pesar de los insistentes pedidos, desde hace años, de las organizaciones ambientalistas, Argentina no tiene todavía una ley nacional de presupuestos mínimos que proteja a estos ecosistemas ante el avance de los negocios inmobiliarios o del sector agrícola. Una deuda pendiente que ningún gobierno ha saldado aún.

Los ejes: planificación y manejo

Este año el lema del evento es “Humedales de Argentina: compartiendo experiencias de planificación y manejo para fortalecer su gestión”. Los objetivos buscarán proponer acciones y elaborar una agenda en común en temas como la conservación, la gestión, biodiversidad y cambio climático, los conflictos, la legislación y los planes de manejo.

Leer más ►Glaciares: en la Argentina todos están en retroceso, salvo el Perito Moreno

También habrá paneles y charlas que girarán en torno a temáticas de educación, sensibilización y comunicación sobre la importancia de estos territorios, acciones culturales, actividades económicas, producción sustentable y opciones de turismo sostenible que pueden generarse en estas zonas geográficas.

Experiencia previa

No es la primera vez que Villa Ocampo se convierte en la capital nacional de los Humedales. El verano pasado, el Comité Intersectorial de manejo del sitio Ramsar Jaaukanigás y la Municipalidad de esa ciudad organizaron el 1º Foro de Humedales del Litoral Argentino, del que participaron representantes de seis sitios Ramsar, universidades, organizaciones no gubernamentales y funcionarios de las áreas de ambiente de seis provincias.

En ese momento, bajo el lema “Hacia una gestión sustentable de los Humedales del Litoral Argentino”, se definieron líneas de acción bajo el compromiso de todos esos actores de trabajar para la preservación y conservación de estos ecosistemas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!