Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:42 -

POLITICA

29 de diciembre de 2019

Media sanción a la Reforma Tributaria y a la Emergencia Económica

La cámara Alta aprobó las dos leyes impulsadas por el Ejecutivo, pero con modificaciones en los dos proyectos.

Los senadores santafesinos trataron este viernes los dos proyectos enviados a la Legislatura por el gobierno de Omar Perotti en relación a la Reforma Impositiva y la Emergencia Económica.

El debate de los mensajes se dio dentro y fuera del recinto, ya que desde este jueves tres ministros provinciales acudieron a la Legislatura a explicar y fundamentar ambas iniciativas. Los encargados fueron Walter Agosto, de Economía, Rubén Michlig de Gestión Pública, y Esteban Borgonovo, de Justicia y Derechos Humanos.

De un primer encuentro no participaron los legisladores del socialismo, quienes manifestaron su oposición al paquete de medidas, pero luego cuando los funcionarios pasaron por el recinto de la Cámara baja hubo diputados de todas las bancadas.

Hoy siguieron las negociaciones, en este caso antes de la sesión del Senado, quien finalmente dio media sanción a las dos normas: la Ley Tributaria y la Ley de Emergencia Económica.

Los votos

La ley Tributaria fue votada por unanimidad por los legisladores. En tanto, la ley de Emergencia Alimentaria Social y Sanitaria en contrataciones públicas, económicas, financiera, fiscal y en materia de seguridad fue aprobada sobre tablas por los senadores.

En ambos casos, los senadores introdujeron modificaciones y con esos cambios los proyectos serán tratados en Diputados el lunes próximo.

El senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, argumentó: "Al proyecto enviado con los cambios le hemos dado razonabilidad en los puntos más sensibles para el ciudadano", y explicó que en materia de impuesto inmobiliario le incorporaron un tope "de manera que ninguna partida pueda aumentar más de un 65%" respecto a 2019.

Además, indicó que "se le otorgará un descuento a todos aquellos contribuyentes que han tenido buen comportamiento a modo de estímulo para mejorar el nivel de cumplimiento de los pagos, y se suprime la facultad que le daba al Poder Ejecutivo la posibilidad de aumentar si lo consideraba necesario".

Se espera que con estos retoques la Reforma Tributaria sea convertida en ley en la Cámara baja, porque tal como venía del Ejecutivo, según adelantaron los legisladores del Frente Progresista, no iba a ser votada.

En cuanto a la Emergencia, quedaría para 2020 el tratamiento ya que la oposición considera que es delegar en el gobierno una serie de “superpoderes” para compras directas, redireccionamiento de partidas y contrataciones, entre otros trámites, a lo que se oponen.

 

Fuente: LT10

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!