Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:23 -

ECONOMÌA

21 de noviembre de 2019

La inflación de octubre en Santa Fe fue del 3,1% y acumula 41,6% en lo que va del año

Según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), la inflación trepó al 3,1% en la Provincia de Santa Fe durante el mes pasado y acumuló casi 50% en 12 meses.

Producto de la disparada del dólar, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC_SF), registró en octubre pasado un aumento del 3,1% con relación al mes anterior, y acumuló así en lo que va del año un incremento del 41,6%.

Según datos del IPEC, la inflación interanual, (acumulada de 12 meses), alcanzó el 49,9% si se compara octubre del 2019 contra el del año pasado.

Fuente: Ipec

Fuente: Ipec

Fuente: Ipec

Fuente: Ipec

Entre los rubros que más subieron en el noveno mes del año están:

  • Indumentaria: 5,7%.
  • Atención médica y gastos para la salud: 4,2%
  • Otros bienes y servicios: 4,1
  • Esparcimiento: 4%.

Por su parte, el rubro alimentos y bebidas subió 2,3% durante octubre y acumuló un incremento de 42,5% en 10 meses.

Números similares

Cuando comparamos la medición de los precios que realiza el Instituto de Estadísticas Provincial, con los que realiza el INDEC, encontramos pocas diferencias.

Por ejemplo, el INDEC publicó hace unos días el IPC con cobertura Nacional, la inflación mensual de octubre fue 3,3%, 0,2 puntos porcentuales más que la que midió el IPEC para la Provincia de Santa Fe en el mismo período (3,1%).

Según el organismo de estadísticas Nacional, la inflación acumulada en 12 meses fue de 50,5% mientras para el IPEC la variación del IPC en la Provincia de Santa Fe de octubre a octubre fue del 49,9%, (0,6 p.p.) menos.

Si dividimos por regiones, según INDEC la inflación en la región Pampeana, donde se encuentra Santa Fe, la inflación en el décimo mes del año alcanzó el 3,4% y acumuló un 42,3% en lo que va del año, superior a la medición que realizó el IPEC (41,6%).

Leer más► Según Indec, una familia necesitó durante octubre más de $35.600 para no ser pobre

Los productos que más subieron

En la canasta de alimentos bebidas y artículos relevada por el IPEC, 40 de los 48 productos que la conforman aumentaron respecto a septiembre.

El top 5 de los productos que más subieron durante septiembre estuvo encabezados por productos de almacén y bebidas:

  • Cerveza en botella: +11,1%.
  • Cerveza en lata: +10,6%.
  • Galletitas dulces: +10,8%.
  • Tomate entero en conserva: +7,3%.
  • Tomate redondo: +7,0%.

Por el contrario, sólo 8 productos de la canasta relevada por el IPEC registraron bajas en el noveno mes del año, respecto al relevamiento de agosto. Encabezado por el kg. de cebolla (-19,9%); el kg. de Lechuga (-6,9%) y el kg. de papa (-2,2%).

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!