Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:36 -

POLITICA

25 de agosto de 2019

"La Constitución es el pacto sagrado de los argentinos"

El ex convencional constituyente, Antonio María Hernández dijo a Cadena 3 que "no puede haber desarrollo si no tenemos seguridad jurídica" y agregó que eso pasa por cumplir la máxima ley de la Nación.

El abogado jurista y convencional constituyente de 1994, Antonio María Hernández, recordó los 25 años de la reforma constitucional y dijo que “aferrarse a la constitución es el proyecto político por antonomasia de los argentinos” y consideró que “no puede haber desarrollo si no tenemos seguridad jurídica y eso pasa por cumplir la Constitución”.

“La Constitución es el pacto sagrado de los argentinos. Es la Nación Argentina hecha ley, como dijo Juan María Gutiérrez. Tenemos que cumplir la Constitución, no pensar en cambiarla”, resumió en Cadena 3.

Hernández aseguró que la reforma de la Constitución “fue la más importante de la historia” y que en su proceso “se respetó cada uno de los pasos previstos para alcanzar los 2/3 de los votos en la totalidad de las Cámaras de Diputados y Senadores, además de ser jurada por convencionales –hoy hace 25 años- y firmada en Palacio de Urquiza por todos los partidos políticos”.

“Esa legitimidad democrática de la asamblea más numerosa de toda la historia -305 convencionales, 19 bloques políticos- hace que ese sea el valor más importante y sin lugar a dudas se logró por el acuerdo de Olivos”, destacó.

Haciendo un poco de historia, el jurista recordó que “se venía hablando en muchos partidos políticos de una reforma de la Constitución del siglo XIX y no había forma de acordar eso y tuvimos que hacerlo de esa manera, y si no hubiera sido por el acuerdo de Olivos no se hubiera alcanzado la unión de votos de peronistas y radicales para alcanzar esos 2/3”.

“Desde antes se venía hablando de la necesidad de la reforma, cuando Alfonsín fue presidente creó el Consejo para la Consolidación de la Democracia en 1985, ahí no se pudo avanzar, y cuando llega el tema de Menem vuelve esta cuestión”, explicó.

“El acuerdo de Olivos da como resultado que el tema se va a tratar en dos convenciones del radicalismo y después se declara la necesidad de la reforma, se produce elecciones sin prescripciones y así se elige esta convención, la más democrática de la historia que reforma 61 normas y da como resultado una enorme modernización del derecho constitucional argentino”, resumió.

En el marco de este 25 aniversario, Hernández analizó lo transcurrido en este tiempo y sostuvo que “el Congreso debe más de 20 leyes reglamentarias de la Constitución”. “La reforma está incumplida y como el resto de la Constitución, está violada”, evaluó.

“En definitiva este es el saldo negativo de todo lo que ha pasado”, lamentó.

Al respecto, dijo que “no hay ninguna duda de que acá hay operadores de la constitución que la han violado y el campo se extiende a otros poderes”.

La Argentina tiene como problema, una muy débil cultura de la Constitución y de la legalidad.

“No hay educación cívica y democrática, no se conoce la Constitución Nacional, no se gobierna con la Constitución en la mano y esto es un problema muy serio de Argentina”, advirtió.

Hernández reiteró que la asamblea que reformó la Constitución fue “la más representativa de la historia”.

“Acá hay una democracia de una débil calidad institucional, es muy evidente y hay que cumplir la Constitución, superar las divisiones y lograr la unidad nacional”, planteó.

 

Fuente: Cadena 3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!