Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:17 -

ECONOMÌA

8 de abril de 2019

El dólar cayó a $ 44,83 pese a que el BCRA convalidó sexta baja en fila de la tasa

La divisa descendió 13 centavos y cortó una racha de dos alzas en fila en bancos y agencias de la city porteña. Sucedió en una rueda en la que el BCRA convalidó la sexta baja consecutiva de la tasa de política monetaria y en medio de una licitación de Lecap y Letes que finaliza el martes. El blue, en tanto, cerró sin cambios a $ 44.

Con el mercado atento a una nueva licitación de Letes y Lecap por parte de Hacienda y pese a que el Banco Central convalidó una nueva baja de la tasa de política monetaria - la sexta en fila-, el dólar cayó 13 centavos este lunes a $ 44,83 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa retrocedió 23 centavos a $ 43,70 en un mercado donde se notó una leve pero perceptible mejora en el flujo de la oferta.

“La caída de la cotización se produjo fuerte a media mañana, con oscilaciones, aunque volvió a repuntar hasta que, faltando 15 minutos antes del cierre, volvió a caer por ingresos de exportadores”, destacaron desde ABC Mercado de Cambios.

Y agregaron que la exportación cerealera está liquidando un promedio diario en abril de u$s 70 millones, “por lo que no afloja la demanda de la divisa norteamericana para coberturas de bancos e inversores, e incluso para giros al exterior para el pago de importaciones”.

Como es habitual, el Banco Central (BCRA) adjudicó en la primera colocación del lunes Letras de Liquidez (Leliq) por $ 148.086 millones a una tasa promedio del 67,221%. La operatoria registró un rendimiento máximo del 67,2979% y un mínimo del 66,897% a siete días.

En la segunda subasta el monto adjudicado fue de $ 49.677 millones a una tasa máxima adjudicada de 67,1856%. La tasa promedio de corte se ubicó en 67,028%, siendo la mínima de 66,750%.

La tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria fue 67,172% (el viernes registró un 67,379%) y el monto total adjudicado fue de $ 197.763 millones.

El analista Gustavo Quintana destacó que "luego de tres subas consecutivas que llevaron al dólar mayorista a tocar máximos históricos en la semana anterior, una leve pero perceptible mejora en el flujo de la oferta logró interrumpir la tensión sobre el mercado acomodando los precios en un nivel inferior al del viernes pasado.

Quintana consideró que “al contrario de lo sucedido en los últimos días, la baja de las tasas de Leliq, que continuó en la en la jornada, no tuvo impacto significativo en la evolución del dólar, interrumpiendo la seguidilla de subas con una baja que, se espera, sea el inicio de un período de menor convulsión cambiaria”.

Los precios máximos se anotaron con la primera operación pactada en $ 43,90. No obstante, los ingresos desde el exterior alimentaron una corriente de ventas que en el primer tramo del día acentuaron la baja de los precios, llevándolos a tocar mínimos en los $ 43,62.

La sensibilidad del mercado al retoque bajista de las tasas de interés de las Leliq hizo que al conocerse el resultado de la primera licitación los precios reaccionaran con subas que los volvieron a colocar en niveles de $ 43,87 cuando la demanda se imponía en la rueda. Pero en los últimos minutos de la sesión aparecieron órdenes de venta que diluyeron esa suba y llevaron los precios a los niveles registrados en el final de la sesión.

El volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s 568 millones, 18% menos que el último viernes.

Asimismo, el descenso de la cotización del dólar en el mercado local ocurrió en línea con la región. Tal es así que en Brasil la moneda estadounidense cayó 0,6%, en México 0,5% y en Chile 0,1%.

Otros mercados

En la plaza informal, el blue cerró estable a $ 44, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" aumentó el viernes 41 centavos a $ 43,81.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operaba al cierre en 64%.

En el ROFEX, se operaron u$s 689 millones, un 18% más que el viernes. El fin de mes -abril- concentró casi el 40% de los negocios, con una tasa al cierre de 42,52%. El plazo más largo operado con volumen fue noviembre a $ 58,21 con una tasa del 51,35%. Los futuros bajaron hasta 1%.

Por último, las reservas brutas del BCRA subieron u$s 38 millones hasta los u$s 66.659 millones.

 

ámbito.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!