Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:39 -

POLITICA

17 de marzo de 2019

Primeras oficializaciones de boletas para las Paso de abril

Son ocho las fórmulas que competirán en la categoría gobernador y vice. Por ahora, veinticinco listas para la categoría Diputados.

El Tribunal Electoral de la provincia publicó anoche el listado de candidaturas oficializadas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 28 de abril, nómina que tendrá cambios en las próximas horas porque aún deben resolver presentaciones de los frentes o alianzas electorales o porque -por ejemplo- el viernes presentaron sus renuncias la mayoría de los integrantes de una lista de candidatos a diputados de Cambiemos. Cuestiones de la política.

 

En la primera publicación no aparecen los postulantes provinciales de la alianza Unite por la Familia y la Vida donde una de las listas a diputados postula a la rosarina Amalia Granata. Se explicó que uno de los partidos integrantes de la alianza (Del Campo Popular) perdió la personería jurídica a nivel nacional y no la validó provincialmente, pero además en las listas presentadas para la categoría Diputados no cumplen con la exigencia de representación territorial, explicaron voceros del Tribunal. No obstante, si subsana las observaciones que se le realizaron, podría sumarse a la competencia electoral.

 

En la página oficial del Tribunal Electoral se aclara que el orden de presentación de las listas no necesariamente es el que ocuparán luego en las distintas boletas únicas por categoría.

 

En los hechos, el último plazo para participar será el 29 del corriente, día en que el Tribunal Electoral mandará la información a la imprenta para elaborar las boletas de cada categoría. No obstante, no serán mayores las variaciones que se observarán, ya que los principales frentes tienen oficializadas sus principales candidaturas.

 

Por ahora, son ocho las fórmulas habilitadas para la categoría Gobernador y Vice mientras que son veinticinco las oficializadas para la categoría Diputados, las dos únicas elecciones cuyo distrito total es la provincia. En cambio, para la categoría Senadores el distrito es el departamento, por ejemplo, en el departamento La Capital son quince los candidatos al Senado ya puestos en la página y en Rosario veinte. Son los dos departamentos donde se anotaron más postulantes para esa categoría. En la ciudad de Santa Fe, catorce son los inscriptos para la categoría Intendente y veintinueve en Concejales.

 

Como se viene informando desde fines de febrero, sólo Juntos definirá su fórmula a gobernador y vice en la primaria de abril. El resto sólo deberá sortear el umbral fijado por la ley electoral para tomar parte de la contienda de junio. Así en Juntos competirán los binomios de María Eugenia Bielsa - Danilo Capitani (Encuentro por Santa Fe) y de Omar Perotti - Alejandra Rodenas (Sumar).

 

Las otras fórmulas oficializadas son las José Corral - Ana Martínez (Cambiemos); Antonio Bonfatti - Victoria Tejeda (Frente Progresista Cívico y Social); Pablo Di Bert - Claudia Quintero (Alternativa Federal); Juan Martino - Ronal Bozitkovic (Espacio Grande); Octavio Crivaro - María Elena Molina (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); María Jimena Sosa - Carlos Perea (Nueva Izquierda).

 

Cámara Baja

 

Por ahora, son veinticinco las listas que figurarán en la boleta única de la categoría Diputados con trece alianzas que deberán superar el umbral mientras que en otras cuatro habrá competencia interna. Son los casos de Cambiemos, Espacio Grande, Juntos e Igualdad y Participación. No obstante, una de las listas de Cambiemos (encabezada por Martín Lombardo) se estaba quedando sin integrantes por renuncias masivas de los integrantes. De no cubrirse las renuncias, la lista sería dada de baja por el Tribunal.

 

La boleta de Diputados tiene hasta el momento las siguientes oficializaciones:

 

* Alternativa Federal: Mario Deschi.

 

* Cambiemos: la lista de Lombardo y otra encabezada por Gabriel Chumpitaz; Alejandro Boscarol y Ximena Solá.

 

* Confluencia Santafesina: Lucrecia Faccioli.

 

* Espacio Grande: compiten dos listas, una encabezada por Carina Castillón y la otra por Juan Manuel Alonso.

 

* Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Jorgelina Signa.

 

* Frente Progresista Cívico y Social: Miguel Lifschitz, Erica Heynes, Maximiliano Pullaro, Jimena Senn y Pablo Farías.

 

* Frente Social y Popular: Carlos Del Frade y Damaris Pacchiotti.

 

* Igualdad y Participación: La competencia será entre listas cuyas cabezas son Rubén Giustiniani y Sebastián Cáceres.

 

* Juntos: En el frente encabezado por el Partido Justicialista son diez las listas en competencia y sus cabezas son Luis Rubeo (Desafío 2019); César Sánchez (Diseñando nuestro futuro); Silvina Frana (Encuentro por Santa Fe); Alejandra Obeid (Honestidad y Compromiso); Lucia De Ponti (Llegó la hora); Eduardo Muñoz (Memoria, Verdad y Justicia); Julio Eggimann (Por la vida y el trabajo); Leandro Busatto (Sumar); Oscar Martínez (Unidos podemos); Claudia Giaccone (Unidos por Santa Fe).

 

* Nacionalista Constitucional Unir: Horacio Ritta.

 

* Nueva Izquierda: Alejandro Parlante.

 

* Santa Fe para Todos: Rodolfo Ortiz de Guinea.

 

Umbrales electorales

 

Los mínimos requeridos para pasar de la Paso a la elección general fueron modificados por la Ley 13.461 que estableció la siguiente redacción del artículo 9 de la ley de primarias.

 

“Artículo 9.- Candidatos. Proclamación. No participarán de las elecciones generales los partidos, confederaciones de partidos y alianzas electorales que no logren un mínimo del uno y medio por ciento (1,5%) del Padrón Electoral del Distrito, sea este provincial, departamental o municipal.

 

La elección de los candidatos a Gobernador y Vicegobernador se hará por fórmula y serán proclamadas las candidaturas de las fórmulas de cada partido, confederación de partidos y alianzas electorales, que hayan obtenido el mínimo establecido en el presente y la mayoría simple de votos afirmativos válidos.

 

Igual porcentaje mínimo y mayoría se requerirá para la proclamación de candidatos a Senadores provinciales e Intendentes municipales.

 

La proclamación de candidatos a diputados provinciales y concejales municipales, se realizará por partido, confederación de partidos y alianzas electorales, que hayan obtenido el mínimo establecido en el presente. La conformación de la lista de candidatos se realizará aplicando el sistema proporcional D’Hont entre las listas de cada partido, confederación de partidos y alianzas electorales que participaron en la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria, que hubieren obtenido como mínimo el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos emitidos en la categoría electoral respectiva, sea éste provincial o municipal.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!