Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:55 -

POLITICA

26 de febrero de 2019

Las cooperativas eléctricas deberán facturar por separado los servicios adicionales

Las cooperativas eléctricas deberán facturar por separado los servicios adicionales

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) avaló hoy una resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) por la cual establece que las cooperativas que distribuyen energía deberán facturar por separado esa prestación de otros servicios que ofrezcan.


Esta medida beneficiará a 3,1 millones de asociados, usuarios y consumidores.


Actualmente, de las 501 cooperativas registradas en el INAES, 129 no están cumpliendo con esa normativa y cuentan con un plazo de 10 días para hacerlo.


Entre los conceptos ajenos al servicio eléctrico que suelen incluirse en la misma factura se encuentran sepelio, emergencias médicas, bomberos, proveeduría, telefonía fija y móvil, agua potable, internet, servicio de TV digital, gas y tasas municipales, entre otros.


Si los consumidores prestan conformidad, las cooperativas podrán seguir cobrando esos servicios, pero por medio de una factura distinta a la de la electricidad.


De esta forma, se brindará mayor transparencia en la facturación, porque permite conocer el consumo y tener claro lo que se carga como adicional.


Además, los consumidores estarán más protegidos, ya que se evitará el corte del servicio eléctrico por la falta de pago de una factura que incluía conceptos ajenos al consumo.


El presidente Mauricio Macri había advertido ayer, a través de un tuit, que “son muchas las cooperativas eléctricas que le suman a las boletas de electricidad gastos que no corresponden al consumo de los usuarios”.


En ese sentido, señaló que esa metodología puede elevar el monto a pagar de la boleta de luz más de un 50 por ciento y, en algunos casos, hasta más de 80 por ciento.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!