Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:40 -

DARIO SCHUERI

24 de febrero de 2019

LAS ESCUDERIAS YA TIENEN SUS PILOTOS PARA LA CLASIFICATORIA DEL 28 DE ABRIL.

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

Serán ocho, por ahora, las escuderías (frentes electorales) entre las que se destacan las tres “top” (peronismo, Cambiemos y Frente Progresista) las que inscribieron sus pilotos –precandidatos a Gobernador -  para las elecciones PASO del domingo 28 de abril.
Casi una veintena serán las grillas de aspirantes a diputados provinciales, muchas de las cuales deberán sortear el primer obstáculo para seguir rumbo a las generales del 16 de junio: conseguir el voto del 3 % del padrón electoral que se exige a los partidos/frentes; y el 1,5 % votos válidos emitidos del total del padrón, para entrar sistema de reparto dentro del partido/frente.
Otro detalle no menor: el pasado viernes (ó mañana de sábado) venció el plazo para que los aspirantes a cargos electivos presenten sus listas ante las juntas electorales de los frentes políticos (“antes” eran Partidos), quienes tienen plazo hasta este lunes a las 12 de la noche para llevarlas debidamente selladas ante el T.E.P (Tribunal Electoral Partidario). En estas 72 horas podrían pasar cosas.
Por ejemplo “cosas” como que dentro de Cambiemos un “oportuno llamado” de “Marcos Peña” ordene que Jorge Boasso y Cecira Arcando retiren sus listas para intendente de Rosario y diputados respectivamente.
Boasso y Arcando quedaron afuera de las preferencias rectoras de Cambiemos, cuyos líderes el pasado lunes firmaron un acta acuerdo cuando Federico Angelini depuso su precandidatura a Gobernador en aras de la “unidad”, permitiendo que el lord mayor santafesino José Corral sea el único representante del sector para Gobernador y Rodrigo López Molina a Intendente de Rosario.
Federico Angelini y su nuevo socio radical Julián Galdeano se recostaron sobre la lista de diputados provinciales, donde colocaron gente de sus sectores entre los primeros lugares.
A Jorge Boasso ya lo bajaron hace dos año cuando pretendió jugarle PASO a “Niky” Cantard para diputados nacionales; mientras que la aguerrida representante de UATRE Cecira Arcando, al sentirse relegada de la lista oficial, optó por ir a las PASO dentro de Cambiemos con el Partido FE creado por “Momo” Venegas. Arcando y FE presentarán, además, listas en pueblos y ciudades, junto a candidato a senador por Departamento Rosario.
Dicho sea de paso, los 10 diputados que ingresaron en el 2015 representando a Miguel Del Sel (Unión PRO Federal) quedaron afuera para las próximas elecciones. En el caso de Federico Angelini fue por decisión propia.
Peronismo subsidiario de Rodríguez Peña 80.
En sus máximas expresiones -Perotti y Bielsa – el peronismo santafesino giró bajo el influjo de la Jefa del Instituto Patria: Cristina Fernández de Kirchner, a quien ambos precandidatos visitaron por separado días antes del cierre de listas.
En el caso del rafaelino, la lista de diputados “oficial” así lo patentiza con los cuatro primeros casilleros ocupados por Unidad Ciudadana (dos para La Campora); mientras que el kirchnerista Roberto Zukerman será el precandidato a intendente de ambos en Rosario.
Omar Perotti tendrá al menos cinco listas colectoras de diputados que tributarán a su figura, entre las cuales se encuentran la de Luis Rubeo de aquilatado predicamente provincial y entre la militancia peronista; y el venadense, también actual diputado provincial, Julio Eggimann que con su lista “pro vida”, intentará pescar votos en el electorado conservador y religioso que conforman el amplio mar de votantes “celestes”.
Si de armados territoriales se trata, Perotti le lleva la delantera por varios cuerpos a María E. Bielsa quien, como alguna vez escribimos en estas páginas, apostará a las bondades de la boleta única que reflejará su fotografía, además del apellido conocido, y el discurso seguramente “anti sistema” que articulará para cooptar votos del electorado independiente que desee tildar candidatos a Gobernador en la interna peronista.
Frente Progresista: con el puño y letra de Miguel Lifschitz.
Cuando nos anoticiamos que el actual jefe del bloque de diputados socialistas Rubén Galassi había desistido de participar de las reuniones bilaterales de armado con los radicales aliados, “para abocarnos de lleno a la campaña de Antonio Bonfatti”, según explicara, caímos en la cuenta que la grilla socialista del FPCyS saldría del despacho gubernamental de la Casa Gris. Así fue: Miguel Lifschitz ubico a medio gabinete y demás colaboradores entre los 28 aspirantes.
“Todos los compañeros socialistas que forman parte de los 28 precandidatos me representan plenamente”, aplacó Galassi ante las preguntas de por qué el sector de Antonio Bonfatti no tiene aspirantes en esa grilla. Galassi tonificó asegurando que el 10 de diciembre jurará como Ministro de Gobierno de Antonio Bonfatti.
El radicalismo aliado rellenó once de los 28 casilleros frentistas con amplia representación territorial y peso político (curiosamente Castellanos, uno de los Departamentos más densamente poblados no tendrá representante); además de aportar la compañera de fórmula de Antonio Bonfatti: Victoria Tejeda.
A propósito de Tejeda, el 11 de noviembre del año pasado escribíamos en estas páginas: (..) “ahora bien, llegado el momento Bonfatti les comunicará a sus estratégicos socios radicales que, además de llevarle el documento de la Convención radical que los habilita a jugar en el Frente, preferiría una mujer como compañera de fórmula. Quizás la aporte el centro-sur de la Provincia en lugar del centro norte”.
Los radicales aliados no pudieron cumplir con Bonfatti después de la Convención del pasado lunes 11 (a pesar de que por unanimidad se votó la doble pertenencia electoral, esto es dentro de Cambiemos y el FPCyS) porque la misma fue intervenida por el Partido nacional y quedó sin efecto lo allí dispuesto. Orgánicamente, el sello de la UCR estará en Cambiemos.
Por estas horas la justicia tiene que resolver sobre un recurso de amparo contra la intervención nacional, presentado por aquellos sectores del radicalismo que están dentro del FPCyS.
La Doctrina de Género por sobre el reglamento de la Cámara.
Este jueves jurará como diputada provincial la dirigente radical Susana Bertone, para cumplir con el mandato de la fallecida correligionaria Claudia Moyano.
La asunción de Bertone será dentro del marco de una delicada decisión política de la mayoría del Cuerpo, que priorizó la cuestión de género por sobre el reglamento de la Cámara y la Ley de Cupo femenino. Esa banca le correspondería al radical Fabián Bastía, primero en la lista de suplentes del FPCyS.
Bertone en su momento esgrimió como argumento central de su pedido para ocupar la banca de Moyano, el “espíritu” de los diputados que votaron el año pasado la Ley de Paridad (actualmente en el Senado). Curiosamente, varios de los diputados que votaron de esa manera, al integrar las actuales listas de candidatos a diputados no tuvieron en cuenta tal circunstancia. No es el caso del socialismo, quien integró la lista de diputados provinciales intercalando un hombre y una mujer.
En tal caso, La Defensoría del Pueblo de Santa Fe envió una misiva a los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones provinciales para que “atiendan a la normativa internacional y nacional que supone la paridad de género” a la hora de conformar las listas de cuerpos colegiados.
Bajo el lema “Si no está en la Ley que esté en la boleta”, Adpra (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina) relevarán el cumplimiento de la paridad, las listas encabezadas por mujeres y el cumplimiento de la alternancia en las listas que se presentarán este lunes. Se encontrarán con sorpresas.
Es de esperar que tal “jurisprudencia política” no genere, sobremanera en el peronismo que lleva muchas listas de diputados, controversias a la hora de aplicar la actual Ley de Cupo cuando el TEP conforme la grilla definitiva por D´Hont para las generales una vez terminada las PASO.
A partir de la oficialización de las listas, “aceite verde” y a la cancha, solía arengar un ex Gobernador.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!