Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:12 - Premio y castigo: el plan Asistencia Perfecta se coló en la paritaria docente / Ley de Bases, ¿a mayo?: el gobierno busca consensos y la oposición pide más cambios / Pullaro cree que los presos que organizan crímenes deben estar "en aislamiento" / Una auditoría a la EPE reveló una deuda de $ 30.000 millones en el período 2020-2023 / Las rampas del puente Bailey colocado sobre el Carretero ya sufren ondulaciones y desperfectos / Anses: Las PNC y los jubilados de la mínima comenzarán a cobrar el mismo día de mayo / Avelluto: "El Pro claramente ya no es lo que era, es una suerte de segunda marca de La Libertad Avanza" / Misterio en el norte provincial: encuentran una camioneta abandonada con restos de marihuana / La UNL convoca a una concentración en defensa de la universidad pública / El Gobierno envió al Congreso la reforma fiscal / La UNL, con crisis presupuestaria: "Estamos viendo cómo hacemos rendir el dinero, y como conseguimos el que no nos está enviando el gobierno nacional" / El Gobierno y las universidades llegaron a un acuerdo para el aumento de partidas presupuestarias / Desde el Centro de Industriales Panaderos de Santa Fe admiten una caída en las ventas del 30% / Paritaria docente: el nuevo encuentro estuvo marcado por críticas y defensa al premio para docentes que no falten / Afiliados de Iapos solo serán atendidos por urgencias médicas en las clínicas privadas de Rosario / El gobierno provincial se reúne con ATE y UPCN en la mañana y con los gremios de la salud en la tarde / Villarruel: ?El aumento a los senadores es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo? / El gobierno convocó para este jueves a la paritaria docente en Santa Fe / María de la Paz Gíménez y la Chicharrita: ¿qué hacer frente a la plaga de aquí en adelante? / Jubilados, docentes, Assa, EPE: la gestión Pullaro pone en la mira los recursos del Estado /

POLITICA

14 de febrero de 2019

Reforma: para Lifschitz no hay reparo constitucional para detener la consulta

El gobernador insiste en que no existen obstáculos para que la ciudadanía se exprese en las urnas sobre la modificación de la carta magna provincial, en simultáneo con los comicios generales del 16 de junio. También se refirió al nuevo banco de gestión pública, que será estatal o mixto.

Poco después de que se hiciera pública la impugnación planteada por el partido PAIS a la consulta popular convocada por el Poder Ejecutivo provincial, mediante decreto, para que el electorado santafesino se expida a favor o en contra de la reforma de la Constitución santafesina, el gobernador Miguel Lifschitz anticipó su decisión de contestarla. “No la he leído todavía pero me dice el ministro de Gobierno (Pablo Farías) que no tiene mucho fundamento y que es muy pobre la presentación. Así que apenas nos den vista la vamos a contestar”.

Como se sabe, el gobierno promueve la realización de una consulta popular sobre la reforma de la carta magna provincial, en coincidencia con los comicios generales del 16 de junio. “Estamos hablando de una consulta popular que está contemplada en prácticamente todas las constituciones provinciales y en la Constitución Nacional. En este caso es no vinculante y no obligatoria, por lo tanto no genera ningún tipo de condicionamiento ni al ciudadano ni a los legisladores en el futuro. Es una consulta de opinión y no hay ningún reparo jurídico ni constitucional para detener ese proceso”, opinó el mandatario santafesino este martes.

Para Lifschitz, queda claro que “no es necesario” que la convocatoria, que fue hecha por decreto, “pase por la Legislatura porque no se trata de una consulta obligatoria o vinculante. Es simplemente una consulta de opinión”. En esa misma línea evaluó que el trámite se va a poder llevar adelante con las elecciones generales del 16 de junio y consideró que no va a interferir “en absoluto” con el proceso electoral que definirá el nombre del futuro gobernador y vice, legisladores, intendentes y presidentes comunales. “Es una boleta adicional que se depositará en una urna independiente y tendrá un régimen de escrutinio distinto del que corresponde al proceso electoral”.

“HERRAMIENTA FINANCIERA”

Las declaraciones del mandatario provincial se produjeron luego de la presentación del proyecto de creación de una banca pública, en base al proyecto que en los próximos días será enviado a la Legislatura. “La idea es que sea un banco de inversión y desarrollo, que tenga como función principal captar ahorros del sector privado y también ahorros del sector público estatal de la provincia y con eso financiar al sector productivo -el pequeño y mediano fundamentalmente-, industrial, agropecuario, comercial y de servicios, para apoyar y promover las economías regionales. Es decir que Santa Fe volvería a recuperar una herramienta financiera que perdió durante los ‘90 cuando se privatizó el Banco de Santa Fe y se liquidó el Banco de Inversión y Desarrollo que ya existía”.

El gobernador evaluó que “para nosotros es un proyecto de enorme repercusión para el mediano y largo plazo”. “Va a llevar un tiempo la elaboración de las bases del estatuto de esa institución; hay que analizar distintas alternativas”, admitió.

Mientras tanto anticipó que “la propuesta permite desde una entidad financiera de 100 % de capital público o de una entidad mixta con un 51 % de capital público y un 49 % integrado por aportes privados o de otras instituciones financieras de carácter regional o local. O sea que permite varias alternativas. Pero creemos que es un paso adelante muy importante”.

EXTINCIÓN DE DOMINIO

En otro tramo de la rueda de prensa, el gobernador fue consultado sobre la extinción de dominio, figura que tiene como fin la recuperación a favor del Estado de bienes y fondos obtenidos mediante la comisión de delitos, y que fue establecida a nivel nacional por el presidente Mauricio Macri a través de un decreto de necesidad y urgencia.

“En Santa Fe lo venimos implementando desde hace casi tres años, pero lo hicimos por el camino que creemos adecuado, a través de una ley aprobada por la Legislatura”, aclaró el mandatario para quien “eso nos da el marco jurídico necesario para que no pueda ser tachada de inconstitucional”.

Destacó además que se implementaron “de manera efectiva todos los procedimientos para poder realizar las subastas y que lo producido pueda volver directamente a las víctimas como ocurrió la semana pasada en Rosario; o, si eso no es posible, ser destinado a instituciones sociales, culturales o deportivas y que, de alguna manera, la sociedad recupere aquello que perdió por una acción delictiva”.

ENERGÍAS RENOVABLES

Tras el anuncio y la publicación de los pliegos de licitación para la incorporación de energías renovables, el gobernador Miguel Lifschitz evaluó que “la idea es que podamos adquirir energía en la provincia, no solo al sistema interconectado nacional que es donde la adquirimos usualmente, sino a partir de la generación propia”. Se trata de la compra de 50 megas (MW) de energía solar y eólica. “Lo anunció el presidente de la empresa Provincial de la Energía Maximiliano Neri y la secretaria de Estado de Energía Verónica Geese”, expuso el mandatario y recordó que “ya tenemos a título experimental una planta fotovoltaica en la ciudad de San Lorenzo que está proveyendo a la energía de la provincia, pero es muy pequeña”. “La idea es tener emprendimientos de mayor escala, por 50 millones de dólares, con financiamiento privado”.

En ese sentido, el gobernador confió en que habrá “oferentes privados que realicen inversiones y provean la energía a la Epe de tal manera que en los próximos años no solamente tengamos la que proviene del sistema interconectado que procede de usinas atómicas o plantas hidroeléctricas o de plantas térmicas que funcionan a base de fueloil, gasoil o gas, sino que tengamos también un componente de energías limpias y renovables dentro de la matriz de la provincia”.

Aclaración

En la nota publicada en pág. 3 de nuestra edición de ayer, se alude incorrectamente a Omar Perotti como ex ministro de Hacienda, durante la gestión en que se privatizó el Banco Provincial. En realidad, estaba al frente del Ministerio de la Producción.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!