Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:55 -

REGION

21 de enero de 2019

Cumbre del Mercosur: llega la misión técnica de Cancillería

El martes y miércoles, estarán en la capital provincial funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. Mantendrán reuniones, realizarán un relevamiento conjunto y ajustarán detalles de la postulación de la ciudad capital para ser sede de la cumbre este año.

Una misión técnica enviada por el canciller Jorge Faurie estará en la ciudad los días martes y miércoles próximos a los fines de mantener reuniones, realizar un relevamiento conjunto y ajustar detalles en torno a la postulación de la ciudad de Santa Fe para ser sede este año de la 54ª Cumbre de Presidentes del Mercosur.

 

Es la continuidad de las gestiones que comenzaron el año pasado, cuando el intendente José Corral le propuso al ministro de Relaciones Exteriores y al presidente que la capital provincial sea por primera vez sede de este encuentro internacional. En caso de avanzar la postulación, el evento reuniría en la ciudad a los principales mandatarios de la región: Mauricio Macri (que este año es presidente pro tempore del Mercosur); Jair Bolsonaro, recientemente asumido en Brasil; Tabaré Vázquez de Uruguay y Mario Abdo Benítez, de Paraguay. Además se envían invitaciones a las naciones adheridas o en vías de adhesión, como Bolivia, actualmente presidida por Evo Morales.

 

La comitiva de cancillería que arribará a Santa Fe este martes estará compuesta por nueve funcionarios de esa cartera que, entre otras actividades, recorrerán los potenciales espacios donde la cumbre puede llevarse a cabo. Además, participarán de siete mesas de trabajo con funcionarios municipales y provinciales en las que se abordarán diversos detalles, desde la seguridad a la infraestructura, pasando por los servicios y la conectividad, entre otros puntos.

 

Tenés que leer

"Santa Fe tiene todas las condiciones para realizar la Cumbre del Mercosur"

 

 

Como se informara el año pasado, la ciudad viene trabajando en la postulación para esta cumbre desde 2017. Y el año pasado, en septiembre, durante una reunión que mantuvieron en las oficinas de Cancillería, el intendente José Corral oficializó ante el ministro Faurie que la capital provincial sea el ámbito para la denominada Cumbre de Presidentes del Mercosur.

 

Tras aquella reunión, el canciller le envió una carta al intendente afirmando que esa reunión le sirvió para interiorizarse “del alto nivel de compromiso” de la ciudad para realizar un evento internacional de estas características, y agregó que la cumbre “es una prioridad para la política exterior argentina y nuestro ámbito natural de integración regional”.

 

La carta agregaba: “Confiamos en la capacidad de la ciudad y de la provincia de Santa Fe para albergar este encuentro”, y por ese motivo anunciaba que se propiciaba “una misión de las áreas técnicas de esta Cancillería a fin de realizar un relevamiento conjunto y acordar detalles para llevar a buen término este importante evento”.

 

“En Santa Fe, nunca se hizo un evento de semejante jerarquía internacional. Concretar esta cumbre aquí nos permitirá crecer como ciudad porque de estas reuniones siempre quedan cosas para el patrimonio local”, declaró José Corral.

 

Una ciudad preparada

 

“Ojalá sea un evento histórico, como lo fue para Buenos Aires y todo el país el G20 organizado el año pasado, que nos demostró y le demostró al mundo de lo que somos capaces cuando trabajamos en equipo y por un mismo objetivo”, subrayó el intendente José Corral.

 

“En Santa Fe, nunca se hizo un evento de semejante jerarquía internacional. Concretar esta cumbre aquí nos permitirá crecer como ciudad porque de estas reuniones siempre quedan cosas para el patrimonio local. Además, queda como legado toda una experiencia. Las reuniones técnicas de esta semana serán otro paso en ese sentido”, valoró el primer mandatario local.

 

Además, expresó que los funcionarios locales le mostrarán a los técnicos de cancillería que la ciudad tiene “las condiciones para hacer la Cumbre, porque contamos con la capacidad organizativa que hemos demostrado, por ejemplo en Mercociudades en 2016, y en otros eventos como los deportivos, muchos de ellos de nivel internacional, o los universitarios que durante todo el año se concretan en nuestra ciudad. Y vamos a trabajar juntamente con el Ministerio de Exteriores y con la provincia para que la Cumbre de Santa Fe sea recordada por todos los sudamericanos”.

 

José Corral repasó además los antecedentes que tiene Santa Fe: “Hemos sido la Cuna de la Constitución y de las posteriores reformas constitucionales; Santa Fe es la ciudad de los encuentros, y perfectamente estamos condiciones de hacer una cumbre presidencial en la actualidad”.

 

Tenés que leer

Video: así se postuló Santa Fe para ser sede de la Cumbre de Presidentes del Mercosur

 

 

De qué se trata

 

El Mercosur es un proceso de integración regional que nació en 1991 y que reúne a los países de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como miembros permanentes; Bolivia en proceso de adhesión; y Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam como Estados asociados. México y Nueva Zelanda son los países observadores.

 

En 2019, Argentina tiene la presidencia pro tempore del organismo, y en el primer semestre se realizará la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, para la cual se ha postulado como sede la ciudad de Santa Fe.

 

Durante la Cumbre de Presidentes, los mandatarios de los países participantes evalúan los avances realizados durante el último año y consideran los cursos de acción necesarios para continuar trabajando en el fortalecimiento de la integración y el desarrollo regional.

 

Además, en forma previa a la Cumbre de Jefes de Estado, tiene lugar la Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común, que congrega a los cancilleres y otros ministros de los Estados Parte del Mercosur y de los Estados Asociados. Asimismo, se realizan reuniones de órganos y foros de la estructura institucional del Mercosur.

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!