Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:16 -

CAMPO

18 de enero de 2019

El 15% del arroz santafesino en riesgo por las lluvias

Hasta ayer se daban por perdidas 1.000 hectáreas y peligraban otras 4.000 por la inundación en las arroceras, donde se bombeaba sin cesar para su desagote. Hoy -hasta el mediodía- cayeron 100 milímetros en San Javier, 260 en Alejandra y 90 en Romang.

Se complica seriamente la campaña arrocera en Santa Fe con las abundantes lluvias que azotaron hoy la zona de producción, donde hasta ayer se bombeaba el agua que inundaba los lotes tras la sucesión de temporales que -con intermitencias- ya llevan un mes castigando el centro norte de la provincia.

 

Hasta ayer, el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indicaba que durante la semana previa el cultivo “se mantuvo y siguió complicado, con las continuas lluvias que se registraron desde mediados de diciembre de 2018, sumando las registradas en la semana”.

 

 

La situación descripta al momento del informe era de una pérdida confirmada de 1.000 ha en los primeros estadios, más otras 4.000 “altamente comprometidas”. Se trata, aproximadamente, del 15% de las 32.000 hectáreas sembradas en la provincia. Hoy, en horas de la mañana, desde San Javier se habían reportado alrededor de 100 milímetros, 260 en Alejandra y 90 en Romang.

 

La superficie comprometida -detalló el SEA- se localiza geográficamente en lotes aledaños al Arroyo Saladillo, que por el aumento del caudal superó las defensas e inundó los mismos, encontrándose los cultivares en un porcentaje importante en estado fenológico de floración.

 

 

Las tareas fueron constantes para la evacuación de las diferentes áreas y la defensa o salvataje de la mayor superficie posible. La evolución de los cultivares continuó siendo heterogénea en los lotes que comenzaron su período de floración, con desarrollo muy irregular y fallida en cierto porcentaje. Desde San Javier, el productor Fernando Baumgartner, envió a Campolitoral fotos y videos en los que puede observarse la magnitud del problema.

 

El resto de los lotes se encontraron en estado vegetativo (macollaje – principios de encañado) y reproductivo o (diferenciación). Los caminos internos de las arroceras continuaron en muy mal estado, con muchas dificultades de transitabilidad.

 

“Ante dichos escenarios, el sector y particularmente el productor se encontró muy desalentado y pesimista”, consignó el informe emitido ayer. Y agregó que el valor comercial del grano de arroz con cáscara, fue de $ 7,00 /kg quedando igual a las semanas anteriores.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!