Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:17 -

ECONOMÌA

17 de enero de 2019

El dólar trepó 40 centavos y retornó a "la zona" (ayudó BCRA con la compra de u$s 30 millones)

La divisa mayorista registró la suba diaria más importante en lo que va del año y cerró a $ 37,50, debido una mayor demanda por cobertura, y a compras oficiales por u$s 30 millones sobre el cierre de la jornada. En bancos y casas de cambio de la city porteña, el billete ascendió 28 centavos a $ 38,48, según el promedio de ámbito.com. El blue, en tanto, cerró sin cambios a $ 39,25.

El dólar mayorista registró la mayor suba diaria en lo que va del año este miércoles y reingresó a "la zona de no intervención" después de una semana, producto de la reaparición de la demanda por cobertura, y una nueva intervención del BCRAesta vez, sobre el cierre de la jornada.

En el Mercado único y Libre de Cambios (MULC), la moneda estadounidense aumentó 40 centavos a $ 37,50, ya dentro de la banda de no intervención, cuyo piso este miércoles fue fijado en $ 37,499.

De todos modos, la divisa volverá este jueves a perforar la zona inferior, al menos en el inicio de la rueda, dado que el piso se ubicará en $ 37,523 (sube diariamente al 2% mensual).

Por su parte, el billete ascendió 28 centavos a $ 38,48en bancos y casas de cambio de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

A diferencia de los últimos días, se observó una "demanda constante"durante toda la jornada por parte de bancos extranjeros, que buscaban cubrir posiciones de fondos de inversión en el exterior, explicaron en las mesas de dinero.

"El recorrido alcista se instaló desde temprano con órdenes de compra que apuntalaron la cotización justificando subas sucesivas que, con escasos repliegues, se mantuvo hasta el final del día", describió un operador.

Recién faltando 10 minutos para el campanazo final, cuando la divisa operaba en torno a $ 37,40, la autoridad monetaria anunció una nueva subasta, la quinta en forma consecutiva, para comprar otros u$s 30 millones (que se sumaron a los u$s 160 millones adquiridos en las cuatro jornadas previas).

Esta intervención empujó un poco más al alza la cotización: los bancos de inmediato le vendieron la divisa a $ 37,50, el precio de cierre, más allá de que el mercado operaba hasta ese momento por debajo de ese nivel.

A la par, el BCRA avaló un nuevo recorte marginal en la tasa de Leliq a 7 días, que en promedio se ubicó en el 57,542%. Asimismo, adjudicó 164.097 millones, más allá de que vencían $ 155.303 millones, con una tasa máxima de 57,7499%.

"Los ligeros retoques descendentes en la tasa de interés, que sirven de referencia al mercado, y las subastas oficiales parecen haber rectificado la evolución del tipo de cambio llevándolo transitoriamente a una zona más acorde con las previsiones del Banco Central", comentó el analista Gustavo Quintana.

Para los próximos dos meses, el mercado prevé un escenario con estabilidad cambiaria. "El BCRA seguirá comprando dólares; veremos si este límite de 50 millones diarios que se ha autoimpuesto para enero lo cambia a partir de la reunión de política monetaria de febrero, o si lo mantiene, y cómo toma esto el mercado", afirmó el director de Portfolio Personal Inversiones, Matías Roig.

Otros mercados

En el mercado informal, por su parte, el blue cerró estable a $ 39,25,según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" repuntó ayer 20 centavos a $ 37,09.

En el mercado de dinero entre bancos el call money se operó a un promedio del 53%.

En el mercado de futuros ROFEX, se negociaron u$s 580 millones, de los cuales más del 50% se pactó en los plazos de enero y febrero, operándose sobre el final a $ 38,30 y $ 39,57; con tasas del 51,91% y 46,86% respectivamente. Los plazos más cortos mostraron alzas de más de 30 centavos, mientras que los precios a partir de abril de 2019 subieron en torno a 45 centavos, reportó ABC Mercado de Cambios.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron u$s 144 millones hasta los u$s 66.164 millones.

 

ámbito.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!