Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:20 -

REGION

3 de enero de 2019

Piden que se mantenga la tarifa social para asociados a cooperativas eléctricas

En el marco de la quita de subsidios por parte del gobierno nacional, la Federación Santafesina de Cooperativas Eléctricas solicita a las autoridades provinciales que destine también fondos para sostener el beneficio social con el que cuentan aproximadamente un tercio de los usuarios de cooperativas.

La Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Ltda (Fescoe), expresó gran preocupación por la decisión del gobierno nacional de eliminar la tarifa social eléctrica, que comenzará a regir desde el 1 de enero de 2019. Si bien el gobierno provincial expresó la voluntad de sostener el beneficio para los consumos del primer bimestre del año, no esta claro aún qué sucederá con los usuarios asociados a cooperativas eléctricas, que representan aproximadamente un 12% del consumo de energía de la provincia. 


Existen en Santa Fe, 60 cooperativas eléctricas en funcionamiento y del total de sus asociados aproximadamente un 30% cuenta actualmente con la tarifa social.

 

“La quita del subsidio sería un golpe fuerte considerando que la persona que cuenta hoy con el beneficio estaría sufriendo el incremento de pasar a una tarifa normal sumado a un mayor consumo por la época estival y a la vez el aumento ya aprobado por la empresa provincial de la energía pautado para el comienzo del año, a lo cual se suma un nuevo incremento de la energía mayorista a partir de febrero de parte de Nación”, consideró Federico Ferrero, presidente de la Fescoe. “Perder la tarifa diferencial generaría situaciones sociales bastante complicadas en cada una de las localidades abastecidas por cooperativas, situación que se vería mas amortiguada si logramos acceder a ese beneficio en iguales condiciones que la EPE”, apuntó.


“El gobierno provincial ya dispuso en el pasado de algunos beneficios en la tarifa eléctrica como fue el descuento en el caso de usuarios comerciales que estén al día con ingresos brutos, o el caso de los industriales menores donde se le aplicó un descuento del 10%, que por el momento se materializan únicamente para usuarios de EPE, y no así para los usuarios asociados a cooperativas. Nosotros solicitamos que nuestros usuarios también tengan acceso a estos beneficios que devienen de fondos provinciales conformados por los aportes de todos los santafesinos”, señaló Ferrero. 


Por este tema, si bien no hubo aún reuniones formales con el gobierno provincial, si han comenzado las gestiones por parte de la federación para llegar a una solución y resaltaron el buen diálogo que se mantiene con la secretaría de Energía. “Gracias a ellos también hemos conseguido sacar adelante algunas demandas históricas del sector cooperativo, por lo cual confiamos que en esta ocasión también llegaremos a un acuerdo”.


En esta línea, el presidente de la federación expresó que considera que el pedido es razonable y viable desde el punto de vista administrativo y económico; “ya hay una decisión política de hacer un esfuerzo y extender por dos meses más la tarifa social, sólo buscamos que también puedan acceder a ella aquellos santafesinos que viven en pueblos y ciudades y están abastecidos por energía de cooperativas”.


Por el momento, la gente se acerca a las cooperativas con la incertidumbre de cómo impactará la quita de subsidios. “Se acerca tanto el que tiene tarifa social, como el que no la tiene y ha sufrido también de los incrementos. Se vienen produciendo situaciones cada vez más frecuentes de demoras en los pagos. Lo que hacemos desde las cooperativas, por la relación y el compromiso que tenemos con la comunidad es ir aplicando los incrementos en forma desdoblada de manera que impacte de la menor manera posible o también ofreciendo planes de pago muy flexibles. Además, tenemos todas las cooperativas de alguna u otra manera alguna tarifa especial local absorbida con recursos propios como por ejemplo, un beneficio para jubilados. No obstante el tema de tarifa nacional, al representar casi un tercio de la masa de asociados, necesitamos de un acompañamiento provincial”, señaló Ferrero. 


Marco regulatorio


Fescoe también impulsa la sanción de un Marco Regulatorio Eléctrico Provincial, con una tarifa única para todo el territorio que establezca igualdad de condiciones entre las cooperativas eléctricas y la Empresa Provincial de la Energía. 


“Entendemos que un marco regulatorio es una herramienta que traería la solución a la problemática de que existan distintas tarifas en la provincia, fruto de la naturaleza del territorio donde presta el servicio. No obstante, la mayoría de las cooperativas estamos haciendo un esfuerzo muy importante para tener la misma tarifa que la EPE lo cual tiene para nosotros consecuencias económicas y financieras”, explicó Ferrero. Por esta razón - continuó -, una tarifa única para todo el territorio, acompañada de un fondo compensador para equilibrar los distintos costos de cada distribuidor, ayudaría a establecer igualdad de condiciones entre usuarios abastecidos por EPE y por cooperativas eléctricas. 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!