Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:12 -

REGION

19 de noviembre de 2018

Diseña Santa Fe: plataforma para más y mejores emprendimientos

A la convocatoria que se realizó este año para las ediciones 2018-2019, se presentaron 440 marcas, 140 de las cuales corresponden a nuevos proyectos. Será la edición número 11 de manera consecutiva.

En diciembre, abrirá sus puertas una nueva edición de la feria navideña Diseña Santa Fe, con las marcas seleccionadas a partir de un acompañamiento a las y los diseñadores para el mejoramiento productivo, de gestión y comercialización de sus productos y servicios. El proceso se desarrolló a través de 42 clínicas coordinadas por Germán Lang y Moriana Abraham, quienes integran el jurado de selección de esta convocatoria 2018-2019.


En los últimos días de octubre, tuvo lugar en la Estación Belgrano una charla-taller sobre diseño y montaje de stands para pensar la presentación que hará cada marca este año y los espacios comunes de la Feria, que promete convertirse en un gran festival, con la participación de emprendimientos invitados, experiencias de usuario y propuestas artísticas.


“En total, fueron 440 los emprendimientos que se presentaron a la convocatoria de Diseña Santa Fe”, informó la secretaria de Cultura del Municipio, Patricia Pieragostini, quien destacó que entre ellos hubo 140 propuestas nuevas. “La plataforma de Diseña Santa Fe está dando lugar al crecimiento de nuevas tiendas creativas, formas de asociativismo y estrategias para pensar el desarrollo emprendedor. Estas marcas nuevas demuestran que estamos ante un proyecto vivo, que crece, un proyecto dinámico”, sostuvo.

 

Continuidad


Con relación a este proceso, la funcionaria remarcó que se da como parte del Plan de Fortalecimiento de Mipymes y Organizaciones Empresariales del sector diseño de Santa Fe y la región, impulsado con fondos Programa AL-Invest 5.0, concursado por la Municipalidad a través de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, junto a la Unión Industrial de Santa Fe y Barcelona Centro de Diseño, como socios estratégicos. En esa línea, sostuvo que “estamos felices por este trabajo que venimos realizando de manera conjunta, porque tal como lo propone el intendente la forma de hacer crecer los proyectos es trabajando de manera colaborativa, y en esa línea hay políticas públicas potentes en torno al emprendedorismo como Santa Fe Activa, Expresiva y el Programa Santa Fe Polo de Diseño. La clave en este sentido es que el Estado acompaña a todo un ecosistema emprendedor que es insignia en Santa Fe”.


En ese marco, se refirió a distintas instancias nacionales e internacionales donde la ciudad es “un referente en emprendedorismo e innovación, en el sector diseño”. Se refirió a “la Red de Ciudades Creativas, donde Santa Fe es nodo de la Región Centro; la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), donde participamos como ciudad piloto y uno de los proyectos a trabajar es seguir consolidando a Santa Fe como Ciudad Creativa; en las redes de los circuitos de diseño; y en Mercociudades, donde Santa Fe está posicionada a nivel latinoamericano”. Entre las experiencias más importantes de los últimos meses destacó la participación en Barcelona Design Week, en el mes de junio; en la Fecol, en el mes de octubre; y en el Primer Mercado de Industrias Culturales de La Paz, Bolivia.


Herramientas 


Por su parte, Germán Lang, responsable de la planificación de capacitaciones del Plan de Fortalecimiento de Industrias Creativas, resaltó que “las clínicas tuvieron un objetivo más allá de la selección de las 240 marcas que van a participar de la feria ‘Diseña Santa Fe’, y fue poder trabajar sobre qué estaban diseñando, cuáles son sus productos, modelos de negocios y formas de comercialización. Por eso aclaramos al comienzo de estos encuentros que más allá de que resultaran seleccionados o no, se tomara esta instancia como una herramienta de crecimiento para los proyectos”. Consultado acerca de los resultados de esta experiencia, aseguró que “fueron muy buenos porque todo el tiempo vemos cambios en los productos, en la marca, nuevas producciones, correcciones sobre lo que venían realizando, que fueron tenidas en cuenta también para evaluar cuáles son los emprendimientos que formarán parte de Santa Fe Diseña”. En esa línea, explicó que el orden de mérito con las marcas seleccionadas se formuló considerando cada proyecto en general, la propuesta de diseño, innovación del producto, calidad, espíritu emprendedor y conocimientos del productor sobre el mercado.

 

Empoderar el sector


En relación al último taller, de cara a la edición navideña, la propuesta fue “pensar juntos el espacio de la Feria, en cómo hacerlo abierto y de manera colaborativa. Esta Feria la propone el Municipio como una política de continuidad durante más de 10 años, pero Diseña Santa Fe es en parte de ellos, para ellos y se hace con ellos, para los ciudadanos y ciudadanas”. 


La idea sobre la que se trabajó, dijo Lang, “es que los stands tengan una forma de contarse, próxima a su marca y sus productos, y que cada uno tenga esa poética, esa imaginación para que la Feria sea mucho más que un centro de compra venta, y se viva como un centro de experiencia”. Por eso, consideró clave “que las y los productores vinculados al diseño se empoderen sectorialmente, como lo hacen el sector audiovisual o el de la música”. 


“Diseña Santa Fe es una de las ferias más importantes que tiene el país, en cuanto al tamaño pero también por la continuidad. Recorro casi todo el país por mi trabajo y esta es una de las únicas que lleva 11 años consecutivos, con una fecha establecida en la agenda. Eso los convierte en referentes del sector, y por eso empezaron a participar diseñadores de otras provincias, con un interés sobre Santa Fe como ‘Polo de Diseño’. Todo eso se debe a que la Feria está instalada y posicionada en el circuito del diseño de Argentina”, finalizó.


El sector se fortalece, y al mismo tiempo hace de Santa Fe una ciudad más productiva y sustentable.

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!