Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:11 -

EDUCACIÒN

3 de noviembre de 2018

Mapeo de la educación superior en Argentina

Se presentó un libro sobre la actualidad del sistema universitario nacional y su relación con el contexto regional. Es el primero de una serie de investigaciones y es de libre acceso.

Se trata de “La Educación Superior Universitaria Argentina: situación actual en el contexto regional”, una publicación realizada bajo la directiva del Sector Educativo del Mercosur, que reúne 460 páginas de estadísticas y análisis de los principales ejes del sistema universitario nacional, tanto de gestión pública como privada.

 

El libro es el resultado de un largo proceso de investigación llevado adelante por equipos de las Universidades Nacionales de Tres de Febrero y General Sarmiento, y de la Universidad de Palermo, a partir del llamado público de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) a través de su Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional.

 

Incluye un pormenorizado diagnóstico sobre la situación actual del sistema de educación universitaria de nuestro país, con temas como el marco regulatorio, la cobertura territorial, sistemas de evaluación de la calidad universitaria, el presupuesto y la población estudiantil y docente, entre otros.

 

La publicación fue desarrollada en el marco del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del Sector Educativo del MERCOSUR, ya que este organismo estableció un plan de acción 2016-2020 para la realización de mapeos o estudios de diagnóstico de los sistemas universitarios de los países miembro. Por tanto, ésta es la primera de una serie de investigaciones que se realizarán en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay que serán un valioso insumo para los países y la región.

 

Además, gran parte de su valor radica en la sistematización de información que se encontraba dispersa en diversas fuentes, así como en la incorporación de dimensiones de análisis fundamentales para problematizar los puntos centrales que hacen a la realidad de nuestro sistema universitario.

En este sentido, la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, ponderó que “en vísperas de la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria, estos aportes son fundamentales, ya que vendrán a cubrir una necesidad y un vacío de información que, en el caso de Argentina, servirá sin dudas como punto de partida y referencia para futuros debates e investigaciones”.

 

 Podés descargar el libro en PDF acá.

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!