Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:18 -

POLITICA

21 de octubre de 2018

Rossi: "Como santafesinos, no hay motivos para votar este presupuesto"

El diputado repasó las pérdidas de recursos que sufrirán las provincias con la sanción de la norma. Fuertes cuestionamientos al manejo económico del gobierno y apuesta a la unidad de la oposición para ganar la presidencia en 2019. Ratificó la participación del espacio kirchnerista en las PASO santafesina dentro del justicialismo.

 

Si hay dictamen este martes, el proyecto de Presupuesto General 2019 de la Nación llegará el miércoles al recinto de la Cámara de Diputados. El presidente de la bancada de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, duda de que el oficialismo tenga los votos, insiste en pedirle al Poder Ejecutivo que lo retire y rehaga, caso contrario el kirchnerismo votará en contra. El diputado santafesino estuvo en esta capital donde participó de varias reuniones políticas -con científicos, investigadores y artistas- e incluso de un acto junto al diputado provincial Leandro Busatto. Con El Litoral conversó sobre el Presupuesto y armados políticos para 2019.

 

- ¿Por qué no quieren votar el Presupuesto y han pedido que se rehaga?

 

- Queremos discutirlo sobre bases ciertas. El gobierno manda un Presupuesto 2019 donde prevé que el tipo de cambio va a estar en 40,05 pesos y que habrá una recesión económica de 0,5%. Antes de que se apruebe hace un nuevo acuerdo con el FMI y dice que tipo de cambio se va a mover entre bandas, que va a aumentar el 3% mensual y que en la banda superior puede llegar a 48 antes de fin de año y el FMI -que es el que acuerda con el gobierno- prevé que la recesión será del 1,5% . Además aplican un nuevo plan económico fuertemente recesivo con tasas del 70% que son del 100 por ciento para particulares. Con estos cambios, lo que deben hacer es cambiar el presupuesto. Lo razonable es retirarlo, cambiarlo y discutir de vuelta. Vamos a estar discutiendo sobre un proyecto hecho sobre una evolución de variables económicas que el acuerdo con el FMI terminó desvirtuando.

 

Cuando se le pregunta a funcionarios cuál es el tipo de cambio para 2019, el Presupuesto prevé 40; Marcos Peña -en su último informe en Diputados- habló de 50 pesos y el acuerdo con el FMI de bandas que se actualizan un 3%. El propio gobierno desmiente lo que dice en el Presupuesto. 

 

El año pasado, la ley de Presupuesto duró 24 horas. Se aprobó en el Senado y al día siguiente, el gobierno estaba cambiando las metas de inflación. Votamos metas del 10,5%, pasamos al 15 y vamos a llegar al 50%. El gobierno está haciendo muy mal las cosas; la política económica es horrible, atenta contra el conjunto de los argentinos. Son un gobierno de improvisados. No podemos convalidar el camino.

 

- Pero el gobierno parece confiado en lograr los votos. ¿Por qué quiere aprobar un Presupuesto tan irreal?

 

- Porque se lo pide el FMI que debe estar pensando que el acuerdo firmado con el gobierno va a estar legitimado por la aprobación de este Presupuesto.

 

Indirectamente termina siendo una legitimación parlamentaria del acuerdo del gobierno con el FMI. Además necesitan tener la autorización del endeudamiento. Hacen un acuerdo con gobernadores, pero hay que ver hasta que punto ese acuerdo les garantiza la mayoría en Diputados. Es un error contar linealmente que cada gobernador aporta tantos votos de diputados. Hablo con muchos diputados que me dicen que no votan más allá de la firma del gobernador. No sé si el gobierno tiene los votos para aprobarlo.

 

- En el medio hay otra serie de leyes económicas y tributarias que se votarían

 

- Si, hay consenso en cambios en el Monotributo social y en Bienes Personales. Esto es otra muestra de improvisación. ¿Por qué todo esto no estaba en el Presupuesto? Porque es un tironeo producto de la negociación con los gobernadores. ¿Para qué quieren aumentar Bienes Personales y no siguen distribuyendo subsidios para el transporte como hasta hoy?. No estuvimos en la negociación pero aparentemente el aumento de Bienes Personales es para generar un fondo que suplante los subsidios al transporte para el interior. Los subsidios tienen dos componentes: uno presupuestario y el SISTAU que proviene de los combustibles. ¿Por qué no lo dejan? Está claro que hay una gran improvisación.

 

- A usted el gobernador de Santa Fe no le va a pedir que vote el Presupuesto

 

- El oficialismo santafesino se quedó con un solo diputado y dijo que va a votar en contra. No hay motivos para votar desde el lugar de santafesinos este presupuesto. Sacaron el Fondo Federal Solidario, eliminan los subsidios al transporte, graban con Ganancias al movimiento cooperativo y mutualista -Santa Fe y Córdoba son las más afectadas-, no eliminaron los suplementos no remunerativos para Ganancias, las obras públicas previstas están en agua de borrasca porque no están los recursos presupuestarios, son todas PPP que no sabemos como van a hacer para lograr financiamiento y además hay un fuerte cuestionamiento porque van a ser las obras públicas más caras de la historia . Con este escenario ¿qué motivos hay para votarlo?. Ninguno. Y no hablé de la reducción del 75% de partidas para infraestructura escolar, congelamiento del Fonid, menos partida para Ciencia y Tecnología, para discapacidad.  Es un presupuesto invotable. El propio presupuesto tiene datos que demuestran el fracaso de la política económica. Dicen que entre el 10 de diciembre de 2015 y el 10 de diciembre de 2019, la economía argentina va a caer en 1,9% del PBI. O sea, la gestión de Macri va a dejar una Argentina más empobrecida, los argentinos más pobres y con más desigualdad. Son cuatro años perdidos. Van a dejar el país en un lugar varios escalones más abajo de lo que estábamos el 10 de diciembre de 2015, con endeudamiento del 100% del PBI e inflación alta.

 

- Le reprochan a Macri no haber hecho el ajuste al llegar al gobierno aunque usted dicen que en 2015, entregaron un país equilibrado

 

- Entregamos un país con bajo nivel de endeudamiento, bajo nivel de desempleo, economía que crecía poco pero que venía creciendo. Seguir echándole la culpa a la gestión anterior no tiene ya ningún tipo de sentido. Pesada herencia será la que tenga el próximo presidente o presidenta. Estuvieron diciendo que íbamos a ser Venezuela y ya somos el segundo país con inflación después de Venezuela. Es increíble lo que han hecho, en tres años se pusieron la Argentina de sombrero, chocaron la calesita. No hay ningún elemento económico que permita tener un anclaje de que la economía va a crecer. Siempre los conservadores y liberales en Argentina piden esfuerzo que después llega la recompensa. Alsogaray con el invierno, Menem con el estamos mal pero vamos bien y Michetti diciendo la luz al final del túnel en el segundo semestre. Han equivocado la política económica, han endeudado irresponsablemente al país. 

 

La unidad contra el gobierno

 

Es crítico del programa económico, pero ¿cuál es el correlato político?. El 17 de octubre hubo fotos muy diferentes del propio justicialismo.

 

- Las fotos del 17 de octubre dejan varias reflexiones. La primera es la vitalidad del peronismo, un movimiento que pese a todo lo que pasó y todo lo que agredieron es capaz de hacer tres actos fuertes en otros tantos lugares. Hacía tiempo que no había un 17 de octubre con tanta expectativa en la sociedad. En segundo lugar, si bien los actos no fueron iguales y los componentes no fueron los mismos, en los tres se habló de la unidad. En los dos años anteriores no estaba en la oposición la agenda de la unidad, ahora está. Si se concreta o no dependerá de una serie de circunstancias y de factores. La oposición tiene la responsabilidad de construir un gran frente electoral, una gran coalición opositora para poder representar al 70% de los argentinos que hoy está en contra de Macri. Ese 70% de argentinos no son todos son kirchneristas ni peronistas pero tenemos acuerdo en el desacuerdo.

 

- ¿Deben definir el candidato en una gran PASO?

 

- Es una alternativa. La propicio. 

 

- ¿Cristina debe estar allí o dar un paso al costado para permitir esa PASO?

 

- Ella hace lo que ella piensa. Para nosotros el problema no es Cristina, el problema en Macri. El que cree que construye la política a partir de que el problema sea Cristina, se equivoca. Cristina es un valor dentro de la oposición, es la más reconocida, que tiene mayor identidad en los sectores populares y que tiene una dimensión de estadista que no tiene otro dirigente opositor. Ningún manual de la política del mundo dice que el dirigente opositor más importante tiene que ser excluido a la hora de construir la oposición. Hay dirigentes que el dicen que el ciclo de Cristina está terminado. No hay problemas, lo que tienen que hacer es construir un nuevo liderazgo, para confrontarlo en una PASO para ver si tienen razón o el pueblo argentino cree otra cosa. Está claro que la única estrategia que hoy tiene el oficialismo es dividir a la oposición . El oficialismo está parado en ganar en primera vuelta y para eso necesita dividir a la oposición.

 

- En esa gran PASO, el PJ y quienes más...

 

- Todos los partidos opositores que quieran construir una alternativa al macrismo, sin exclusión.

 

- ¿Incluso al socialismo?
 

 

- Me preguntas esto acá y me enemistas con todos los peronistas santafesinos, pero con una mirada nacional deben estar todas las corrientes políticas opositoras al gobierno.

 

La estrategia de Santa Fe

 

- Siguen respetando el acuerdo para que el candidato a gobernador de Santa Fe se define en las PASO?

 

- Si, eso es un adelanto importante que tiene el peronismo en Santa Fe, de saber que coexistimos con miradas diferentes pero tenemos un mecanismo para resolver esas diferencias y es el más legítimo que existe, que es el voto popular dentro de las PASO. El resultado electoral determine cuál es la composición que va a llevar el peronismo a las próximas elecciones.

 

- ¿Unidad Ciudadana ya tiene candidato?

 

- Tiene uno que es Leandro (Busatto quien lo acompañó a El Litoral) otro que es Marcos Cleri, la voluntad de la senadora (María de los Angeles) Sacnun, que quiere ser candidata. Vamos a sintetizar en uno para ir a las elecciones.

 

Unidad Ciudadana tendrá un solo candidato, pero también a intendentes, a diputados, a concejales. Unidad Ciudadana tiene que estar en las elecciones porque es una corriente de pensamiento en la provincia de Santa Fe. En las últimas elecciones sacamos 330 mil votos. La propuesta nuestra es clara e identificada con Cristina; tenemos que reivindicarla y llevarla adelante. 

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!