Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:08 -

REGION

15 de octubre de 2018

Cumbre de Presidentes del Mercosur: Cancillería envía una misión a Santa Fe

El ministro Jorge Faurie le informó al intendente José Corral que integrantes de áreas técnicas de Cancillería visitarán la ciudad para relevar la infraestructura y acordar detalles para el encuentro, que se realizará en 2019.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, envió una carta al intendente de Santa Fe, José Corral, para informarle que propicia una misión de las áreas técnicas de Cancillería “a fin de realizar un relevamiento conjunto y acordar detalles para llevar a buen término” la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se realizará durante el primer semestre del próximo año y para la que la ciudad de Santa Fe se ha postulado como sede.


Como se informara, durante una reunión que mantuvieron en las oficinas de Cancillería el pasado 17 de septiembre, el intendente Corral había propuesto oficialmente al ministro Faurie que la capital provincial sea el ámbito para la denominada Cumbre de Presidentes del Mercosur. El encuentro sirvió al canciller “para interiorizarme del alto nivel de compromiso de su ciudad y de la provincia de Santa Fe para realizar un evento internacional de estas características”, y agrega que “se trata de una prioridad para la política exterior argentina y de nuestro ámbito natural de integración regional”.


La misiva agrega que “confiamos en la capacidad de la ciudad y la provincia de Santa Fe de albergar este encuentro”, y por ese motivo propicia “una misión de las áreas técnicas de esta Cancillería a fin de realizar un relevamiento conjunto y acordar detalles para llevar a buen término este importante evento”.

 

 


Entusiasmo

 


“Estamos ante una posibilidad muy concreta de que Santa Fe sea sede de esta Cumbre, que seguramente nos permitirá crecer como ciudad, porque de estas reuniones siempre quedan cosas para el patrimonio local. Además queda como legado toda una experiencia”, valoró el intendente Corral.


Además, señaló que “tenemos las condiciones para hacerlo, porque contamos con la capacidad organizativa que hemos demostrado, por ejemplo, en Mercociudades en 2016 y en otros eventos como los deportivos, muchos de ellos de nivel internacional o los universitarios que durante todo el año se concretan en nuestra ciudad. Y vamos a trabajar juntamente con el Ministerio de Exteriores y con la provincia para que la Cumbre de Santa Fe sea recordada por todos”. 


José Corral recordó además los antecedentes que tiene la capital provincial: “Hemos sido la Cuna de la Constitución y de las posteriores reformas constitucionales; Santa Fe es la ciudad de los encuentros, y perfectamente estamos en condiciones de hacer una cumbre presidencial en la actualidad”.

 


De qué se trata

 


El Mercosur es un proceso de integración regional que nació en 1991 y que reúne a los países de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como miembros permanentes; Bolivia en proceso de adhesión; y Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam como Estados asociados. México y Nueva Zelanda son los países observadores. 


En 2019, nuestro país asumirá la presidencia pro témpore del organismo, y en el primer semestre se realizará la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, para la cual se ha postulado como sede la ciudad de Santa Fe.


Durante la Cumbre de Presidentes, los mandatarios de los países participantes evalúan los avances realizados durante el último año y consideran los cursos de acción necesarios para continuar trabajando en el fortalecimiento de la integración y el desarrollo regional.


Además, en forma previa a la Cumbre de Jefes de Estado, tiene lugar la Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común, que congrega a los cancilleres y otros ministros de los Estados Partes del Mercosur y de los Estados Asociados. Asimismo, se realizan reuniones de órganos y foros de la estructura institucional del Mercosur.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!