Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:12 -

POLITICA

9 de octubre de 2018

Para Farías, la modificación del impuesto a bienes personales podría "evitar la quita de algunos subsidios"

Para Farías, la modificación del impuesto a bienes personales podría "evitar la quita de algunos subsidios"

Luego de que el gobernador Miguel Lifschitz confirmara que la provincia no firmará el Pacto Fiscal, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, aseguró este martes en su paso por Venado Tuerto -departamento General López- que la medida obedece a que el documento “contiene normas” con las cuales la provincia no está de acuerdo. Una de ellas, es el famoso impuesto a bienes personales sobre los capitales que residen en el exterior.


El ministro de Gobierno dijo que a partir del blanqueo (al que el Ejecutivo santafesino nunca acompañó) de más de $ 100 mil millones en capitales de argentinos que están en el extranjero “un pequeño sector se benefició y ahora lo sigue haciendo con la devaluación”, porque son bienes valuados en dólares. Por eso, lo que pidieron fue una alícuota diferencial, un “pequeño aporte y sacrificio que puede significar mucho a esta situación y no está siendo tomado por el gobierno nacional”.


Farías aseguró en este orden que el pedido también fue hecho a legisladores nacionales para que lo discutan y que en un cálculo primario eso podría significar una recaudación de más de $ 30 mil millones al fisco nacional. “Con eso hasta se podría reemplazar algunos de los subsidios que se están quitando”, reconoció.


Más desacuerdos


El ex referente del área de Desarrollo Social destacó que la Nación sigue sin resolver la deuda que tiene con la provincia y que continúan “extendiendo” el impuesto a las ganancias a sectores de la economía social como cooperativas y mutuales: “Santa Fe probablemente sea una de las provincias con más desarrollo en este sentido. Hay empresas de seguros muy importantes o mutuales que le dan vida a instituciones deportivas y sus alrededores en las pequeñas localidades”.


Y es que en la reunión del lunes último en Casa de Gobierno con representantes de los sectores antes nombrados, dejaron de manifiesto que entre las cooperativas y mutuales hay depositados alrededor de $ 16 mil millones en la provincia. “Es un sector que puede competir en muchas comunidades con el sistema bancario”, agregó.


Por otra parte, recordó que en el anterior pacto fiscal, Santa Fe había suscripto para cobrar la deuda histórica de la Nación, pero que no se cumplió: “La oferta fue mínimamente satisfactoria. Somos una de las pocas provincias que no está firmando ahora y nos vamos a sostener así. Vamos a ver cuál es el escenario con el que nos encontramos y la relación con la Nación en ese sentido”, indicó.


Finalmente, aclaró que no firmar el consenso fiscal, le supone a la provincia no poder “acogerse” a algunos de los beneficios del macrismo. “Hay planteos conceptuales de los que no nos vamos a apartar. Una vez aprobado el proyecto de presupuesto, algunos de esos planteos van a devenir abstractos. Pero nosotros vamos a hacer siempre lo que beneficie al patrimonio de la provincia y no vamos a avanzar en cuestiones que vayan en contra de los intereses. Las cuestiones siguen siendo de mayor centralismo y menos federalismo”, resumió.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!