Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:31 -

ECONOMÌA

30 de septiembre de 2018

Nuevo valor de la nafta súper: $ 40,27

La petrolera estatal YPF, que lidera el mercado nacional de hidrocarburos, aplicó este domingo un aumento del 9,55% en el precio de sus combustibles en la ciudad de Buenos Aires y del 8% en promedio en el resto del país

Las estaciones de servicio de YPF aumentaron este domingo un 10% el precio de la nafta, mientras que en las últimas horas las sucursales de Axion registraron una suba del 8,9% en sus combustibles. En los surtidores de la petrolera estatal, el litro de la Súper se vende a ,94; la Infinia a ,68; el Diesel Euro a ,11 y la Diesel 500 a ,31.

 

En principio, se había señalado que el incremento se iba a producir durante esta semana, pero finalmente se empezó a producir este domingo.

 

En ese sentido, se espera que el resto de las petroleras lo haga a partir de este lunes.

 

El secretario de Trabajo, Jorge Triaca, justificó el aumento en las naftas al señalar que “cuando no liberás el precio lo pagás con subsidios”.

 

“Tuvimos una sequía que afectó el 30% de la producción, se cambiaron las reglas de juego internacionales y el Gobierno anterior nos dejó una dependencia energética, por lo que tenemos que importar”, precisó en declaraciones formuladas a radio Mitre.

 

Además, señaló que hacen “todo con mucha responsabilidad y sabiendo que es el camino que hay que transitar”.

 

“Hacerlo requiere tomar decisiones que muchas veces son impopulares, que hay que pensarlas para el mediano y largo plazo”, añadió.

 

Las empresas del sector habían adelantado la semana pasada posibles incrementos en los costos de sus productos debido a la cotización del dólar, que afecta directamente a los barriles de crudo.

 

En tanto, en los establecimientos que Axion tiene en la ciudad de Buenos Aires la nafta súper ya cuesta ,74 y la Premium llegó a ,57, mientras que el gasoil Grado 2 se consigue a ,98 y el Grado 3 a ,98.

 

En las sucursales de esta firma, controlada por la petrolera Pan American Energy (PAE), los aumentos se hicieron efectivos en las primeras horas del sábado.

 

Con estos nuevos incrementos, en septiembre el precio del combustible en estas estaciones de servicio ya acumula una suba del 21 por ciento.

 

La nafta súper fue la que más se encareció (un 8,9%), seguida por la diésel (7,9%) y la premium (7,7%), aunque no se descartan futuras subas.

 

De hecho, para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) los precios de los combustibles todavía “no alcanzan valores de equilibrio”.

 

En un informe, el organismo señala que, comparada con el resto de los países de la región, la Argentina tiene atrasos en los surtidores de hasta 29% para la nafta y 23% para gasoil.

 

En la ciudad

 

Los nuevos precios para los combustibles en YPF en nuestra ciudad son los siguientes: nafta súper 40,27; infinia, 46,07; diésel premium, 40,11 y diésel común 34,31 pesos.

 

Con información de Télam y NA

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!