Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:00 -

ECONOMÌA

30 de septiembre de 2018

Sandleris: "Ni loco compraría dólares en este momento"

El funcionario también realizó importantes definiciones sobre la economía argentina.

El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, explicó los detalles de la nueva política monetaria con zonas de intervención y de no intervención y afirmó que “ni loco compraría dólares en este momento” debido a que la divisa “se estabilizará”.

 

En diálogo con los diarios Clarín y La Nación, el funcionario dio importantes definiciones sobre cómo será su gestión al frente de la entidad monetaria. A continuación, sus frases más destacadas.

 

“Ni loco compraría dólares en este momento. Vamos a ver un Banco Central cumpliendo con todo lo que prometió y eso hará que el peso preserve su valor. Me parece que hay instrumentos mucho más atractivos”.

 

“Creemos que para la economía argentina hay beneficios importantes de que el tipo de cambio flote. No creemos en el dólar fijo. Nos parece importante definir una zona amplia de no intervención”.

 

Sandleris también aseguró que “la inflación caerá”, aunque reconoció que “la política monetaria será muy dura, hasta tanto se restablezca la confianza y quede claro que la volatilidad del dólar no está más”.

 

El flamante funcionario sostuvo que cada vez “va a haber menos pesos” para adquirir la moneda estadounidense, lo que generaría una desaceleración en el aumento de los precios.

 

“Entre jueves y viernes el tipo de cambio se movió más de lo que veremos en adelante. Los movimientos del dólar generan ansiedades, más con lo que pasó en estos meses y la historia argentina. Lo entendemos y no es que no nos demos cuenta. Sí creemos que para la economía argentina hay beneficios importantes de que el tipo de cambio flote”, resaltó.

 

En este sentido, Sandleris señaló que no cree en una cotización fija y defendió el nuevo esquema de “definir una zona amplia de no intervención”, acordada por el gobierno y el Fondo Monetario Internacional.

 

“El anterior (modelo), fijar metas de inflación, convivía con factores que el Banco Central no controlaba a la hora de bajar la inflación. Ello le impedía llegar a un objetivo muy ambicioso. Ahora establecimos un objetivo que es exigente, pero que si nos esforzamos llegaremos a bajar la inflación. ¿Cuál es esa meta? Que la base monetaria no crezca”, explicó.

 

 

Sandleris señaló que el BCRA ya comenzó con “las operaciones de colocar estos títulos que se llaman Lelic y absorber pesos”, mientras que “el mercado definirá cuánto tiene que ser la tasa de interés dispuesto a cobrar” para darle al organismo monetario los pesos que tienen “que retirar” de circulación.

 

“Pusimos en marcha una zona de no intervención pero aún no arrancó la parte del ancla que será el no crecimiento de la base monetaria”, agregó durante una entrevista con el diario Clarín.

 

Para el funcionario, “si uno restringe mucho la cantidad de la base monetaria, en alguna proporción transmitirá lo mismo con el resto de los agregados monetarios. Por ejemplo en estos últimos días ya vimos sucursales de bancos que compran dólares. No será inmediato, pero va a haber menos pesos para ir al dólar. Así veremos que la inflación caerá”, precisó.

 

Finalmente, el presidente del Banco Central consideró que “la economía caería más” si el organismo seguía “con la volatilidad tan extrema”.

 

“Fueron tan duros los meses anteriores que el dólar sigue generando angustias en estos días. Me parece que esa etapa tiene que terminar. Los primeros meses apuntarán a eso y más adelante vendrá la etapa de hacer sintonía fina como, por ejemplo, administrar la parte baja de la banda. La base podría crecer en la medida que compremos reservas. Pero la política monetaria será muy dura hasta tanto se restablezca la confianza y quede claro que la volatilidad del dólar no está más”, cerró.

 

Sica y el empleo

 

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, advirtió que la mayoría de los sectores ponen “la necesidad de preservar el empleo por sobre la de mantener el salario real”.

 

Sica señaló que en los sectores empresarios y sindicales “la mayoría quiere mantener el empleo”, aunque rescató que en las negociaciones por cláusula gatillo y de revisión ya se han activado mecanismos para recuperar haberes ante la inflación.

 

El ministro advirtió que “despedir tiene un costo para las empresas, además de lo social”.

 

Sostuvo además que, con el fin de preservar empleo, empresas y sindicatos acuerdan reducción de horas, de turnos nocturnos, entre otras medidas.

 

En diálogo con Radio Continental, Sica reconoció que el actual nivel de tasas de interés es “incompatible con la producción, pero son necesarias para estabilizar la macroeconomía”.

 

El funcionario nacional señaló que su cartera intenta paliar la situación con mecanismos como el subsidio a las tasas de interés a los créditos a la producción.

 

Sica consideró que la recuperación puede darse gracias al acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la consolidación del Presupuesto, lo que “ayudaría a calmar las expectativas”.

 

No obstante, advirtió que tras una devaluación “hacen falta varios meses para que repunten las exportaciones”, mientras que consideró que la recuperación será “diferente entre sectores, con mayor velocidad en el agro y menos en el textil”.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!