Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:37 -

POLITICA

23 de septiembre de 2018

Menores y delitos: Enrico reclama por las víctimas

La Cámara Alta tiene en sus manos un proyecto con media sanción de Diputados, que buena parte del Senado rechaza por “garantista”.

El senador Lisandro Enrico pidió a sus pares que “no legislemos a la defensiva”, respecto de la posición de los diputados y reclamó: “Pensemos en la opinión de las víctimas”. Fue al pedir la renovación de una preferencia para el proyecto de ley de Código Procesal Penal Juvenil, un compromiso para intentar tratar el tema en la próxima sesión, que se repite por tercera vez.

 

El representante radical por General López agregó un duro discurso a su solicitud, aprobada por unanimidad, y advirtió que tal como viene de Diputados, no votará el expediente con media sanción de la Cámara Baja.

 

Tras anticipar que el Senado producirá fuertes modificaciones en ese texto (del que no se acepta ni el nombre de Código Procesal Penal para Niños, Niñas y Adolescentes”), Enrico dijo que no deben estar en libertad los menores que roban.

 

 

Dos visiones

 

Para Enrico, el debate sobre los menores y el delito no se vincula con las diferencias entre los partidos políticos, ni entre el oficialismo y la oposición, ya que las miradas al respecto “atraviesan los bloques”. Y describió: “Esto tiene que ver con la diferencia histórica que de visiones existe entre la Cámara de Diputados y de Senadores. Allá existe una mirada que es más pro-imputados, pro-garantías; y nosotros nos ponemos más en los zapatos de las víctimas, de sus deudos”.

 

Destacó que entre ambas Cámaras “nos hemos puesto de acuerdo para votar las demás leyes penales, pero en ésta, que es la última que nos quedan volvemos a tener diferencias fuertes”.

 

Sostuvo que hay una corriente de opinión -visible en la última reunión con jueces, fiscales y defensores- que “no quiere tratar los temas que realmente acucian, como la cantidad de menores que cometen delitos: de este Código en discusión se quiere borrar esa realidad, se pretende ignorarla y resulta que son menores los responsables del 60% de las causas por robos”.

 

“Yo no voy a votar un Código en el que los menores roben y se vayan a la casa, como si nada hubiera pasado”, adelantó.

 

 

 

“Presiones”

 

“Hay ciertos indicios, algunas jugadas, unos movimientos de pinzas, cosas que se dicen por acá y por allá, que nos muestran que se pretende que el Senado tenga que agachar la cabeza y aceptar lo que quiere la Cámara de Diputados. En el Senado hemos dicho que este proyecto se va a modificar. Vamos a tratar el proyecto de Código Procesal Penal Juvenil y lo vamos a modificar poniendo el oído en lo que nos dicen los buenos ciudadanos, no en las presiones”, expresó.

 

“No queremos un marco legal en el que a las víctimas, a las que les ponen una pistola en la cabeza para robarles, no puedan participar del proceso porque al arma la use un menor”, graficó.

 

“Les pido que nos acompañemos en esto, porque el Senado más allá de partidos políticos siempre tuvo en estos temas una posición uniforme”, subrayó al dirigirse a sus pares. Reconoció que “hay cierta morosidad en esta ley, pero les inisto que no hagamos una ley a las apuradas, fruto de presiones. Hagamos una ley que dé respuestas a la sociedad”.

 

“Así como escuchamos a los jueces y a los defensores, también debemos oír a las víctimas y asumir que necesitamos resolver el problema de tener más lugares para alojar a los adolescentes que tienen conflictos con la ley. El garantismo es un cuento que nos vendieron en los 90 y significa poner al Estado borrándose de los problemas de la minoridad”, destacó.

 

Dijo que así como los operadores del sistema judicial tienen derecho a ser escuchados por los legisladores, “nosotros también tenemos que escuchar a las víctimas, a la madre de un chico asesinado por otro que estaba libre y que ya tenía doce causas por robo pero estaba lo más tranquilo en la calle porque así lo ordena la ley”, fustigó.

 

Pidió “no defraudar a la gente, no hacer oídos sordos a lo que nos dice la calle: pensemos en la gente de carne y hueso que sufre o se beneficia con las leyes que votamos los legisladores”.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!